Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/622
Título : Policía Nacional y Estado de Derecho en la República Dominicana
Autor : Moreno, Guillermo
Palabras clave : Procedimiento penal ─ República Dominicana
Policía Nacional ─ República Dominicana
Fecha de publicación : 1990
Editorial : Universidad APEC
Citación : Moreno, G. (1990). Policía Nacional y Estado de derecho en la República Dominicana. Año 5, núm. 9 (julio-diciembre 1990), p. 7-18. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : En sus actuaciones como Policía Judicial, la Policía Nacional está subordinada al procurador fiscal, quien, de acuerdo con la ley dominicana, debe ser el protagonista de las investigaciones y la persecución de los delitos. Sin embargo, como denuncia el autor de este trabajo, en la práctica, para la época de esta publicación, la Policía Nacional detentaba el monopolio de la administración de la justicia penal dominicana. Las cifras aportadas eran muy elocuentes: en el 100% de los casos la Policía Nacional no comunicaba ni pedía autorización al procurador fiscal para iniciar las investigaciones y persecuciones; en el 100% de los casos que investigaba, la P. N. remitía al procurador fiscal los expedientes ya calificados y con sus interrogatorios ya practicados; y en el 98% de los casos, el procurador fiscal y el juez de instrucción mantenían la calificación del hecho atribuida por la P. N. Como resultado de todo esto la instrucción de los procesos resultaba ser muy pobre y dependía prácticamente en su totalidad de lo que decidía la P. N. Si a esto se le añade que la P. N. no sometía sus actuaciones al imperio de la ley, era evidente que dicha institución fuera entonces la principal fuente de violación del estado de derecho y de las libertades en el país. De ahí que el autor reclamase la reforma de la justicia penal dominicana, particularmente mediante la creación de una policía técnico-judicial de carácter civil que actuara como cuerpo auxiliar del Ministerio Público y el juez de instrucción y mediante la supresión de toda función persecutoria, de investigación e instrucción por parte de la P. N.
Descripción : Guillermo Moreno: Abogado y político dominicano, egresado de la Universidad Católica Madre y Maestra (hoy PUCMM), universidad de la que también fue profesor y de cuyo programa de Maestría en Derecho Procesal Penal es actualmente coordinador. Realizó una maestría en estudios internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid, España. Desempeñó el cargo de procurador fiscal del Distrito Nacional. Ha sido consultor del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo y consultor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Fue miembro-redactor de la Comisión Oficial de Revisión y Actualización del Código de Procedimiento Criminal y fue uno de los redactores del actual Estatuto del Ministerio Público. Como político, ha sido candidato a la presidencia de la República por el partido Alianza País, del cual es presidente. Ha publicado «Código Procesal Penal y normas complementarias», «Estudios sobre el trabajo infantil en la legislación dominicana», «Justicia penal de la persona adolescente en la República Dominicana», «Partidos políticos vs. soberanía ciudadana» y «Alianza: una propuesta de país».
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/622
Aparece en las colecciones: Coloquios jurídicos
(Año 5, Núm. 9, julio-diciembre 1990)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Policía Nacional y estado de derecho en la RD.pdf13.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.