Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/558
Título : La concentración industrial en la República Dominicana
Autor : Ceara Hatton, Miguel
Palabras clave : Economía
Economía dominicana
Pequeñas y medianas empresas
Pequeña empresa
PYMES
Fecha de publicación : 1987
Editorial : Universidad APEC
Citación : Ceara Hatton, M. (1987). La concentración industrial en la República Dominicana. Investigación y Ciencia, año 2, núm. 5 (mayo-agosto 1987), pp. 13-68. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Este texto analiza, a partir de datos de finales de la década de los 70 del pasado siglo XX, algunas características del sector industrial dominicano, sobre todo en lo que tiene que ver con la mayor o menor presencia de las pequeñas y medianas empresas. Así, de acuerdo con la data, la rama industrial que más congregaba a las pymes en aquella época era la de "otras industrias", es decir, la de aquel sector cuyas actividades no podían ser clasificadas en ninguna otra rama. A pesar de su mayor nivel de concentración de esas pequeñas y medianas unidades productivas, dicho sector se caracterizaba entonces por el hecho de que el capital por establecimiento y por tamaño estaba mal distribuido, de modo que pocos tenían mucho y muchos tenían poco. En sentido general, en el conjunto de la industria dominicana de aquel momento, las pymes representaban el 74.1% de todos los establecimientos y apenas el 16.2% del capital invertido.
Descripción : Miguel Ceara Hatton (biografía): Intelectual y economista dominicano. Especialista en temas de desarrollo, macroeconomía y economía internacional. Fue coordinador nacional de desarrollo humano en el PNUD, fundó y dirigió el Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA) y asesoró sobre política comercial a la Cancillería. Además, fue director de comercio y turismo de la Asociación de Estados del Caribe. En el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se ha desempeñado como profesor de Economía y como director del Grupo de Investigación Económica. Entre sus publicaciones están Hacia una reestructuración dirigida de la economía dominicana, El caso de República Dominicana: deuda externa y crecimiento económico (en coautoría con Ian Walker y Hugo Noé Pino), La reactivación desordenada. 1987-1990. Tres años de política económica, Crecimiento económico y acumulación de capital, Import Substitution and Export Promotion - Some Theoretical Considerations, El gasto público social de la República Dominicana en la década de los ochenta (en coautoría con Edwin C. Hernández) y Tendencias estructurales y coyunturales de la economía dominicana 1968-1983.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/558
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 2, Núm. 5, mayo-agosto 1987)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La concentración industrial en la República Dominicana.pdf13.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.