Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/545
Título : La ciencia del folklore en Santo Domingo
Autor : Jiménez, Ramón Emilio
Palabras clave : Folklore
Folklore dominicano
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Universidad APEC
Citación : Jiménez, R. E. (1986). La ciencia del folklore en Santo Domingo. Investigación y Ciencia, año 1, núm. 3 (septiembre-diciembre 1986), pp. 157-160. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : En su artículo La ciencia del folklore en Santo Domingo, publicado en el diario La Nación el 13 de septiembre de 1945, Ramón Emilio Jiménez considera que, aunque dicha disciplina científica no estaba todavía —hablando con propiedad— establecida en el país, muchas y variadas eran las contribuciones que habían hecho artistas dominicanos en su afán por representar el alma del pueblo dominicano. Contribuciones que sobre todo tenían que ver con el lenguaje popular, pues este era el elemento que hasta entonces más había llamado la atención de los artistas y amateurs que dedicaban parte de su tiempo al reconocimiento de la dominicanidad en sus capas más profundas, esto es, en sus versiones más ligadas al núcleo del pueblo. De hecho, esos aportes sirvieron de guía al estudioso y filólogo español Manuel J. Andrade, quien sintetizó su trabajo sobre el folklore dominicano en el libro Folklore from the Dominican Republic y quien en el país halló dispuesto un campo de observación para profundizar en cuestiones filológicas y relativas a la filosofía del lenguaje.
Descripción : Ramón Emilio Jiménez (biografía): Escritor y profesor dominicano. Nació el 17 de septiembre de 1886 en Santiago de los Caballeros, y murió el 13 de noviembre de 1970 en Santo Domingo. Hizo un bachillerato en letras y ciencias en la Escuela Normal de Santiago. Se dedicó a la docencia y ocupó varios cargos en la administración pública, llegando a ser superintendente del Departamento Norte, inspector de instrucción pública y secretario de estado de educación. Fue uno de los miembros fundadores de la Academia Dominicana de la Historia y del Ateneo Dominicano. Entre sus obras destacan, La patria en la canción, El patriotismo y la escuela, Al amor del bohío, Savia dominicana, Del lenguaje dominicano, Naturaleza y hombre, Espigas sueltas.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/545
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 1, Núm. 3, septiembre-diciembre 1986)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LA CIENCIA DEL FOLKLORE EN SANTO DOMINGO.pdf272.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.