Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/543
Título : Viviendas campesinas del siglo XVIII
Autor : Ugarte, María
Palabras clave : Siglo XVIII - República Dominicana
Historia dominicana
Dominicanidad
Cultura dominicana
Campesino dominicano
Premio Nacional de Literatura
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Universidad APEC
Citación : Ugarte, M. (1986). Viviendas campesinas del siglo XVIII. Investigación y Ciencia, año 1, núm. 3 (septiembre-diciembre 1986), pp. 129-135. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Viviendas campesinas del siglo XVIII fue publicado en 1943, en Cuadernos Dominicanos de Cultura. A partir de la lectura de los documentos civiles que inventarían los bienes de tres personas fallecidas en las jurisdicciones de Boyá y Bayaguana a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, se conoce un poco mejor la vida humilde que llevaban las familias que componían la antigua colonia española de Santo Domingo. Por ejemplo, se descubre que las camas y los catres eran muebles de lujo, accesibles solo para los más pudientes, y aun así tenían que ser compartidos por varios integrantes de una misma familia. Algo parecido sucede con la indispensable mesa, que solo se encontraba en las casas más ricas, mientras que las edificaciones mismas eran bohíos de uno o dos estancias o habitaciones que incluso en los casos de mayor holgura solían tener techo de yagua. Mas en el marco de la relativa similitud de las vidas de ricos y pobres, había también allí espacio para la miseria y la pobreza más extrema, hogares cuyos animales no vivían peor que sus amos humanos.
Descripción : María Ugarte (biografía): Nació en Segovia, España, el 22 de febrero de 1914, y murió en Santo Domingo el 4 de marzo de 2011. Fue periodista, escritora, historiadora, paleógrafa, crítica literaria y de arte y académica. Fue la primera mujer que ejerció el periodismo en República Dominicana y fue también la primera mujer miembro de la Academia Dominicana de la Historia. Estudió filosofía y letras mención ciencias históricas en la Universidad Central de Madrid (ahora Universidad Complutense de Madrid). Con motivo de la subida al poder de Franco, se exilió en el país en 1940. Aquí formó parte de la Comisión Técnica de Publicaciones del Centenario de la República, fue jefa de la División de Archivos, Biblioteca y Mapoteca de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, impartió el primer curso de archivística en la Universidad de Santo Domingo (hoy UASD) y trabajó en la edición del Boletín del Archivo General de la Nación a partir de 1947. En 1948 comenzó su carrera periodística, que la llevó a ser directora del suplemento cultural de El Caribe desde 1963 hasta 1998. Entre los reconocimientos y homenajes que recibió en vida están la Orden del Mérito Civil (de España), la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella y el Premio Nacional de Literatura. Algunas obras suyas son: Prats Ventós 1925-1999, Origen de las universidades y de los títulos académicos, La catedral de Santo Domingo, primada de América, Iglesias, capillas y ermitas coloniales, Estampas coloniales, Monumentos coloniales.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/543
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 1, Núm. 3, septiembre-diciembre 1986)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VIVIENDAS CAMPESINAS DEL SIGLO XVIII.pdf487.06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.