Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/541
Título : Una escuela rural hace veinte años
Autor : Bosch, Juan
Palabras clave : Educación dominicana
Valores
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Universidad APEC
Citación : Bosch, J. (1986). Una escuela rural hace veinte años. Investigación y Ciencia, año 1, núm. 3 (septiembre-diciembre 1986), pp. 125-127. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Este artículo del profesor Juan Bosch vio la luz en la Revista de Educación, en 1935. En él el autor narra su aprendizaje primordial de humildad, bondad y ternura en la que fuera su primera escuela: un bohío menudo, con piso de tierra, techo de yaguas remendado y una entrañable y alegre profesora que tenía aspecto "de cosa luminosa y grata". La manifiesta alegría, altivez, pulcritud y gracia de la maestra, que se esmeraba en su trabajo a pesar de los pobres y limitados recursos, fueron componentes ejemplares de una enseñanza que ninguna asignatura o materia puede suministrar por sí misma: la de la dignidad.
Descripción : Juan Bosch (biografía): Eminente político, educador y escritor dominicano. Nació en La Vega, República Dominicana, el 30 de junio de 1909, y murió en Santo Domingo el 1 de noviembre de 2001. Como escritor, cultivó los géneros del cuento, el ensayo, la novela y la historia. Como político, fue uno de los líderes de la oposición dominicana al régimen dictatorial de Trujillo (razón por la que tuvo que exiliarse) y fue el primer presidente elegido por vía constitucional luego de la dictadura. Sin embargo, su gobierno solo duró unos siete meses, ya que sufrió un golpe de Estado dirigido por las fuerzas más conservadoras del país. Aunque no pudo volver a ejercer la presidencia, tuvo una prominente influencia en la vida política del país a través de los dos partidos políticos que fundó: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Entre sus obras están: La mañosa, El oro y la paz, Hostos, el sembrador, Póker de espanto en el Caribe, De Cristóbal Colón a Fidel Castro, Judas Iscariote, el calumniado, La mujer, Luis Pie, Dos pesos de agua, La muchacha de La Guaira, Cuentos escritos en el exilio, Cuentos escritos antes del exilio, Apuntes sobre el arte de escribir cuentos, Composición social dominicana.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/541
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 1, Núm. 3, septiembre-diciembre 1986)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNA ESCUELA RURAL HACE VEINTE AÑOS.pdf211.06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.