Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/531
Título : Manifestaciones de la vida cultural en Santo Domingo
Autor : Cordero, Armando
Palabras clave : Cultura dominicana
Historia dominicana
Historia de la filosofía en República Dominicana
Historia de la educación en República Dominicana
Historia de la colonización de Santo Domingo
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Universidad APEC
Citación : Cordero, A. (1986). Manifestaciones de la vida cultural en Santo Domingo. Investigación y Ciencia, año 1, núm. 3 (septiembre-diciembre 1986), pp. 13-25. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : "Manifestaciones de la vida cultural en Santo Domingo" es una síntesis histórica de la evolución del pensamiento filosófico en República Dominicana. Este trabajo, que fue publicado originalmente en 1957, en la Revista Dominicana de Filosofía, constata cómo desde el inicio de la colonización la que hoy es República Dominicana no solo recibió el influjo del pensamiento europeo, sino que en parte fue cuna y motivo de aspectos importante de su transformación. Esto se vio desde el inicio mismo de la conquista, ya que la defensa de los aborígenes iniciada por el famoso sermón "Ego vox clamantis in deserto", que tanta repercusión tendría en el surgimiento de lo que hoy conocemos como derechos humanos y derecho internacional, fue pronunciado en esta tierra por el sacerdote dominico fray Antonio de Montesinos en representación de toda su orden. La línea de pensamiento que entonces se inicia es algo del todo inédito en la historia del mundo, tanto porque tiende a poner en plano de igualdad a "conquistados" y "conquistadores" como porque hace que el propio conquistador (en este caso España) se atreva a cuestionar su propio "derecho" a la conquista, algo nunca visto antes. La manera en que Santo Domingo y toda la América hispánica sirvieron de espejo y acicate a un nuevo despertar de la conciencia europea y humana vuelve y se evidencia en su influjo en el ideal del "hombre bueno por naturaleza" o "buen salvaje", base de todo ese gran movimiento que fue el Romanticismo, el cual daría lugar a un período de grandes convulsiones en Europa (sobre todo a partir de la obra de Jean-Jacques Rousseau) y al despertar de la conciencia latinoamericana, que entonces sabe que su camino pasa por la independencia de sus pueblos. Mas todo esto, es decir, descubrimiento de América y caída del Imperio español, se inscribe en el marco más amplio de la Modernidad, etapa histórica que empieza a incubarse con la propia emergencia -para el continente europeo y el resto del mundo- de la realidad americana. La tierra de la primera universidad en América, Santo Domingo, ha sido sucesivamente escolástica, romántica y positivista, pero desde siempre, al menos en el sentido acabado de referir, ha estado inscrita en la vertiginosidad de lo moderno.
Descripción : Armando Cordero (biografía): Filósofo dominicano. Vivió de 1909 a 1989. Sus obras más importantes fueron "La filosofía en Santo Domingo" y "Panorama de la filosofía en Santo Domingo".
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/531
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 1, Núm. 3, septiembre-diciembre 1986)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Manifestaciones de la vida cultural en Santo Domingo.pdf956.86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.