Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/526
Título : Influencia del nivel educacional en la respuesta sexual femenina
Autor : Fadul C., Rosario
García Álvarez, Rafael
Freites, Aida María
Erickson, Laura
Palabras clave : Psicología
Sexología
Respuesta sexual femenina
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Universidad APEC
Citación : Fadul C., R., García Álvarez, R., Freites, A. M., Erickson, L. (1986). Influencia del nivel educacional en la respuesta sexual femenina. Investigación y Ciencia, año 1, núm. 2 (mayo-agosto 1986), pp. 49-69. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Se presenta aquí una investigación sobre la sexualidad femenina. La hipótesis, comprobada por los resultados, sostiene que el nivel educacional de la mujer incide en su respuesta sexual. Limitándose a mujeres dominicanas de clase alta y entre los 20 y los 45 años de edad, el estudio asociativo comparó las diferencias que se dan, en el ámbito de la respuesta sexual, y particularmente en el logro del orgasmo, entre quienes solo son bachilleras y quienes tienen estudios universitarios. También se consideraron las variables del nivel educativo de los progenitores, el nivel de satisfacción de la primera relación sexual y la actitud del compañero, todas las cuales mostraron incidir positivamente en el fenómeno estudiado. Estos resultados son contestes con la comprobación hecha por la psicología y la sexología de que la conducta sexual humana no solo es el producto de factores biológicos, sino también de factores psicológicos, ambientales y culturales.
Descripción : Rosario Fadul C. (biografía): Fue profesora de enfermería pasiquiátrica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Realizó un posgrado en terapia marital y sexual en el Instituto APEC de Educación Sexual (INSAPEC). Actualmente dirigie el Instituto de Sexualidad Humana de la UASD y es coordinadora de su programa de maestría en terapia familiar. Junto con el Dr. Rafael García Álvarez escribió el libro "Lo que quiero saber sobre el sexo: guía de respuestas a las inquietudes privadas de tu intimidad". Otras obras suyas son: "Conducta sexual del adolescente dominicano" (en coautoría con Rafael García, Antonio de Moya, Elizabeth Gómez y Edward Herold) y "Sosúa Sanky-Pankies and Female Sex Workers" (en coautoría con Antonio de Moya, Rafael García y Edward Herold)............./.............Rafael García Álvarez (biografía): Médico psiquiatra de nacionalidad dominicana. Como docente, ha enseñado epidemiología, psiquiatría y terapia sexual en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Además, dirigió la maestría en salud pública de la UASD y fundó, en 1985, el Instituto de Sexualidad Humana de ese centro universitario. En el Instituto APEC de Educación Sexual, tuvo a su cargo la maestría en terapia marital y sexual. Entre sus trabajos publicadas están: "Lo que quiero saber sobre el sexo: guía de respuestas a las inquietudes privadas de tu intimidad" (en coautoría con Rosario Fadul), "Conducta sexual del adolescente dominicano" (en coautoría con Rosario Fadul, Antonio de Moya, Elizabeth Gómez y Edward Herold), "Sosúa Sanky-Pankies and Female Sex Workers" (en coautoría con Antonio de Moya, Rosario Fadul y Edward Herold), "Infantofilia, Pedofilia y Hebefilia: hallazgos recientes" (en coautoría con E. Antonio de Moya)........../...........Aida María Freites (biografía): Psicóloga, realizó un posgrado en terapia marital y sexual en el Instituto APEC de Educación Sexual (INSAPEC)........./........Laura Erickson: Es psicóloga.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/526
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 1, Núm. 2, mayo-agosto 1986)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Influencia del nivel educacional en la respuesta sexual femenina.pdf5.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.