Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/521
Título : La doctrina de Monroe y la intervención estadounidense en Santo Domingo, 1860-1861 y 16
Autor : Vásquez, José Lorenzo
Palabras clave : Historia dominicana
Doctrina de Monroe en República Dominicana
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad APEC
Citación : Vásquez, J. L. (2006). La doctrina de Monroe y la intervención estadounidense en Santo Domingo, 1860-1861 y 16. Ágora, año 2, núm. 4 (julio 2005-junio 2006), pp. 32-38. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Concebida en el 1823, la doctrina de Monroe sirvió de palanca para el inicio y consolidación de la política expansionista e imperialista de los Estados Unidos en el continente americano y más allá. Como se sabe, la tesis "América para los americanos" fue la fuente de inspiración para que los Estados Unidos ampliaran su radio de acción y de influencia y se deshicieran, en las zonas de su mayor interés, de sus rivales europeos. En Latinoamérica, los efectos de la aplicación de la doctrina se hicieron sentir sobre todo en México, Centroamérica, Haití, Colombia, Venezuela, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. En este país, la primera acción intervencionista y lesiva de la soberanía nacional se dio en el temprano 1860, cuando la que sería la primera potencia mundial se apropió temporalmente de una isla perteneciente al territorio dominicano ubicada al sur del cabo Beata (denominada Alto Velo) para explotar y extraer de allí la acumulada materia excrementicia de aves marinas que se emplea como abono agrícola (guano). Aunque el entonces gobierno dominicano, encabezado por Pedro Santana, logró sacar y encarcelar a los norteamericanos que trabajaban en la extracción, la influencia del país del norte no dejó de gravitar sobre el territorio nacional: los intentos de anexionar o enajenar la bahía y la península de Samaná durante del segundo período de gobierno de José María Cabral (1866-1868) y durante los seis años de Buenaventura Báez (1868-1874) son prueba de ello. Dicha influencia llegaría a su punto más alto en 1916, cuando se produjo la intervención norteamericana que duraría unos 8 años y que dejaría como uno de sus múltiples legados la infraestructura policial y militar que haría posible la emergencia del tirano Trujillo.
Descripción : José Lorenzo Vásquez (biografía): Se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad APEC. Es licenciado en antropología por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó luego el programa de maestría en estudios de las Antillas Mayores coordinado por el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y la UASD. Obtuvo también un doctorado en humanidades por la Universidad de Sevilla, España. Ha publicado: "La intervención de 1916: vencidos y vencedores. Un análisis sobre el gobierno militar estadounidense en Santo Domingo" y "La era de Trujillo y el post-trujillismo" (en coautoría con Francisco Berroa Ubiera e Ismael Hernández Flores).
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/521
Aparece en las colecciones: Ágora
(Año 2, Núm. 4, julio 2005-junio 2006)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La doctrina de Monroe y la intervención estadounidense en Santo Domingo, 1860-1861 y 16.pdf3.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.