Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/501
Título : Lengua e historia: la presencia canaria en Santo Domingo
Autor : Pérez Guerra, Irene
Palabras clave : Lengua española
Español dominicano
Influencia canaria en el español dominicano
Historia de la colonización de Santo Domingo
Sabana de la Mar
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad APEC
Citación : Pérez Guerra, I. (2003). Lengua e historia: la presencia canaria en Santo Domingo. Ágora, año 2, núm. 3 (julio 2002-junio 2003), pp. 16-25. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Como bien se sabe, la participación de canarios en el proceso de colonización del Nuevo Mundo fue muy importante. Esto se debió a que la Corona española eximió a los moradores de las también llamadas "Islas Afortunadas" de todos los requisitos exigidos a los procedentes de Castilla y de otras regiones españolas. De hecho, se usó la migración canaria hacia tierras americanas para combatir problemas como la despoblación de ciertas zonas en conflicto, la ocupación de territorios por parte de otras potencias europeas, la disminución de la población hispana blanca y el estado de pobreza en las propias islas españolas. A partir de este marco general fue que Irene Pérez Guerra, la autora de este artículo, se propuso investigar la trascendencia lingüística que tuvo ese flujo poblacional en el español de Santo Domingo y, específicamente, de la comunidad de Sabana de la Mar. Tres principales descubrimientos arrojó su investigación: 1) que la mayoría de las coincidencias en el vocabulario tienen que ver sobre todo con Tenerife, Gran Canaria y La Palma (en segundo término estarían Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro); 2) que los campos semánticos donde más se producen esas coincidencias son los referidos al cuerpo humano, a los fenómenos atmosféricos, los animales domésticos, los vegetales y los cultivos agrícolas; y 3) que por esa vía se introdujeron en el español dominicano un gran número de portuguesismos léxicos. De acuerdo con la autora del libro "Historia y lengua. La presencia canaria en Santo Domingo. El caso de Sabana de la Mar", los procesos de acomodación lingüística que estudió pueden ser extrapolables a otros territorios de América en los que se verificaron similares mecanismos de repoblación.
Descripción : Irene Pérez Guerra (biografía) La autora, dominicana, tiene una licenciatura en letras modernas (mención lingüística) y una maestría en lingüística y etnología por la Universidad de Provenza (Aix-Marsella I), Francia. Posteriormente, en la Universidad de Valladolid (España), obtuvo un doctorado en filología hispánica, recibiendo su tesis la máxima calificación. Sus reconocidos méritos la han llevado a dedicarse a la enseñanza a nivel universitario tanto en centros extranjeros como nacionales. Pero también ha trabajado como consultora, asesora e investigadora de proyectos relevantes en el área de la lingüística y de la educación en sentido general. Ha formado parte del Comité Consultivo del Diccionario Académico de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española y es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua (la primera mujer en ocupar un puesto como académica en esta institución). De la Academia de Ciencias de la República Dominicana es también miembro regular. En esta universidad, fue coordinadora general del Proyecto de Mejora de la Enseñanza del Español, "Unilingua-UNAPEC". Entre sus numerosas publicaciones se encuentran "Historia y lengua: la presencia canaria en Santo Domingo", "Estado actual de los estudios lingüísticos y filológicos de la República Dominicana", "Temas literarios" y una gran cantidad de artículos especializados en importantes revistas.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/501
Aparece en las colecciones: Ágora
(Año 2, Núm. 3, julio 2002-junio 2003)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LENGUA E HISTORIA. LA PRESENCIA CANARIA EN SANTO DOMINGO.pdf1.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.