Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/494
Título : El retrato de Duarte
Autor : Lebrón Saviñón, Mariano
Palabras clave : Juan Pablo Duarte
Iconografía duartiana
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad APEC
Citación : Lebrón Saviñón, M. (2003). El retrato de Duarte. Ágora, año 2, núm. 3 (julio 2002-junio 2003), pp. 26-31. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : En dos grandes líneas iconográficas se dividiría la mayoría de las imágenes del patricio y héroe dominicano Juan Pablo Duarte. La primera tiene como punto de partida el daguerrotipo que le hiciera en Venezuela Próspero Rey. En ella, el padre de la patria aparece envejecido, consumido por la tuberculosis, "a dos pasos de la muerte". La otra, que es la que prefiere don Mariano Lebrón Saviñón, es una conjugación de los rasgos evidenciados en ese retrato de fines de su vida con los que debían haber encarnado en su juventud. Esta perspectiva toma como modelo la imagen del daguerrotipo y la complementa no solo con los recuerdos de su aspecto físico juvenil (según testimonio de los restantes trinitarios vivos), sino con lo que podría calificarse como el reflejo de los ideales libertarios que albergaba su alma noble, en trance de entregarse en sacrificio por la patria. Por eso, al entender de don Lebrón Saviñón, sería este segundo tipo de imágenes duartianas el que más justicia le haría al fundador de la dominicanidad.
Descripción : Mariano Lebrón Saviñón (biografía): Poeta y eminente intelectual dominicano. Nació en Santo Domingo el 3 de agosto de 1922 y murió el 18 de octubre de 2014 en la misma ciudad. Fue miembro fundador de uno de los grupos poéticos más importantes de República Dominicana, el de la Poesía Sorprendida. Estudió medicina en la UASD y se especializó en pediatría en la ciudad de Buenos Aires (1949). Como médico, impartió clases en la UNPHU y en la UASD, fue uno de los fundadores de la Academia Dominicana de Medicina, dirigió el Hospital de Prevención Social de Santo Domingo y trabajó en la Secretaría de Estado de Salud y en diversos centros hospitalarios. Como profesor universitario, no solo impartió clases en facultades de medicina, sino que también enseñó en el área de humanidades, específicamente en las cátedras de Historia de la Cultura Dominicana, Historia Crítica Dominicana, Literatura, Literatura Española y Ética Profesional. En UNAPEC se desempeñó como asesor de la Rectoría, en tanto que en la UNPHU fue director de Publicaciones. Por la excelencia de su trabajo intelectual, recibió la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, el Caonabo de Oro (1988), el Premio Vasconcelos que es otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México (1992) y el Premio Nacional de Literatura (1999). Hasta ahora es el único dominicano que ha sido designado como orador del premio Príncipe de Asturias. Entre las muchas obras escritas por él están: Triálogos (en autoría compartida con Domingo Moreno Jimenes y Alberto Baeza Flores) (1943), Sonámbulo sin sueño (1944), Cuando el otoño riega las hojas (1945), Mirtha Primavera (1945), Luces del trópico (1949), Historia de la cultura dominicana (1981), Tiempo en la tierra (1982), Duarte. La Trinitaria (1993) y Heroísmo e identidad. Duarte: libertador, romántico y poeta (1999). Fue uno de los creadores del Instituto Duartiano y fue presidente de la Academia Dominicana de la Lengua desde el año 1984 hasta el 2006.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/494
Aparece en las colecciones: Ágora
(Año 2, Núm. 3, julio 2002-junio 2003)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EL RETRATO DE DUARTE.pdf649.25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.