Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/493
Título : Folklore y literatura infantil
Autor : Grimaldi Silié, Eleanor
Palabras clave : Literatura
Literatura dominicana
Literatura infantil
Folklore
Folklore dominicano
Escritores
Escritores dominicanos
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad APEC
Citación : Grimaldi Silié, E. (2003). Folklore y literatura infantil. Ágora, año 2, núm. 3 (julio 2002-junio 2003), pp. 95-101. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Tradicionalmente el folklore -la sabiduría acumulada de los pueblos- ha sido una de las principales fuentes de la literatura infantil. Sin embargo, desde la segunda mitad del siglo XX ese vínculo ha ido debilitándose. Múltiples factores contribuyen a ello, pero el principal probablemente es la industrialización global de la cultura, esto es, el hecho de que se estén reduciendo al mínimo los espacios culturales vírgenes al margen de los "mass media", las grandes corporaciones transnacionales, los "trending topics", la vida orientada al consumo. Como la globalización de la economía reduce cada vez más el peso de lo autóctono, en lo "popular" prima la influencia de lo "universal" (léase, sobre todo, lo mediático) y de lo individual frente a lo heredado de la colectividad nacional. Pero renunciar a ese saber colectivo idiosincrásico que es el folklore implica dar la espalda a una gran fuente de riqueza espiritual, vital para el reconocimiento y comprensión de lo que somos. Es por eso que la autora de este trabajo propugna por su recuperación y por su reelaboración creativa en la literatura para niños y adultos.
Descripción : Eleanor Grimaldi Silié (biografía): Escritora y educadora. Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) educación mención ciencias sociales. Posteriormente hizo un diplomado en gestión cultural y un posgrado en elaboración de materiales educativos impresos (en Caracas). Realizó también una pasantía en literatura infantil en el Banco del Libro de Caracas. Como profesora universitaria ha dado clases en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la UASD, el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental, la Universidad Eugenio María de Hostos de New York y en esta Universidad APEC. Ha sido, además, directora de la Escuela de Pedagogía y vicerrectora de la Universidad Interamericana. En el Ministerio de Cultura ocupó el cargo de directora general del libro y la lectura. Actualmente es coordinadora de la Comisión de Educación de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Su última obra publicada es La competencia magisterial en la encrucijada.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/493
Aparece en las colecciones: Ágora
(Año 2, Núm. 3, julio 2002-junio 2003)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FOLKLORE Y LITERATURA INFANTIL.pdf760.66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.