http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/486
Título : | Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de ingeniería de sistemas de información asistida por las tecnologías de la información y la comunicación |
Autor : | Tejada García, Iara Virginia |
Palabras clave : | Educación superior Educación superior dominicana Universidad APEC Formación por competencias Tecnologías de Información y Comunicación Evaluación de competencias Evaluación asistida por las tecnologías de información y comunicación Evaluación de estudiantes de ingeniería en sistemas de información |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Universidad APEC |
Citación : | Tejada García, I. V. (2016). Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de ingeniería de sistemas de información asistida por las tecnologías de la información y la comunicación. En Legañoa Ferrá, M. A. (coord.), Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC, pp. 449-492. Santo Domingo: Universidad APEC |
Resumen : | La presente investigación estuvo destinada a la evaluación del nivel de desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información. Para este fin se elaboró un modelo formativo informatizado de evaluación de competencias profesionales sustentado en la interrelación entre la integralidad de la tarea evaluativa de competencias profesionales, la dialogicidad reflexiva de la retroalimentación, el protagonismo co-participativo reflexivo y la informatización vertebradora. Estas cualidades se presentan simultáneamente durante todo el proceso de evaluación de competencias profesionales del estudiante de Ingeniería de Sistemas de Información. El modelo fue implementado a través de una estrategia de evaluación. En calidad de métodos y técnicas de carácter empírico, entre otros, se aplicaron la observación, el cuestionario, la entrevista y el pre-experimento. Para determinar la valoración científico-metodológica del modelo y la estrategia se empleó la valoración de expertos (variante del método Delphi) y se comprobó la factibilidad de la estrategia a través de un pre-experimento pedagógico desarrollado con estudiantes de 8° y 9° cuatrimestres de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información, en la Universidad APEC. |
Descripción : | Nota: Artículo derivado de tesis doctoral de igual título aprobada en octubre de 2010. |
URI : | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/486 |
ISBN : | 978-9945-423-37-2 |
Aparece en las colecciones: | Artículos científicos |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC. Evaluación competencias profesionales.pdf | 2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.