Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/486
Título : Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de ingeniería de sistemas de información asistida por las tecnologías de la información y la comunicación
Autor : Tejada García, Iara Virginia
Palabras clave : Educación superior
Educación superior dominicana
Universidad APEC
Formación por competencias
Tecnologías de Información y Comunicación
Evaluación de competencias
Evaluación asistida por las tecnologías de información y comunicación
Evaluación de estudiantes de ingeniería en sistemas de información
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad APEC
Citación : Tejada García, I. V. (2016). Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de ingeniería de sistemas de información asistida por las tecnologías de la información y la comunicación. En Legañoa Ferrá, M. A. (coord.), Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC, pp. 449-492. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : La presente investigación estuvo destinada a la evaluación del nivel de desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información. Para este fin se elaboró un modelo formativo informatizado de evaluación de competencias profesionales sustentado en la interrelación entre la integralidad de la tarea evaluativa de competencias profesionales, la dialogicidad reflexiva de la retroalimentación, el protagonismo co-participativo reflexivo y la informatización vertebradora. Estas cualidades se presentan simultáneamente durante todo el proceso de evaluación de competencias profesionales del estudiante de Ingeniería de Sistemas de Información. El modelo fue implementado a través de una estrategia de evaluación. En calidad de métodos y técnicas de carácter empírico, entre otros, se aplicaron la observación, el cuestionario, la entrevista y el pre-experimento. Para determinar la valoración científico-metodológica del modelo y la estrategia se empleó la valoración de expertos (variante del método Delphi) y se comprobó la factibilidad de la estrategia a través de un pre-experimento pedagógico desarrollado con estudiantes de 8° y 9° cuatrimestres de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información, en la Universidad APEC.
Descripción : Nota: Artículo derivado de tesis doctoral de igual título aprobada en octubre de 2010.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/486
ISBN : 978-9945-423-37-2
Aparece en las colecciones: Artículos científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC. Evaluación competencias profesionales.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.