Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/482
Título : Estrategia de gestión de la formación académica continua de docentes universitarios en ejercicio
Autor : Cruz Mirabal, Dalma
Palabras clave : Educación superior
Educación superior dominicana
Universidad APEC
Gestión docente
Docentes - Formación académica continua
Docentes - Formación reflexiva
Docentes - Formación académica colaborativa virtual
Docentes en ejercicio
Formación docente
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad APEC
Citación : Cruz Mirabal, D. (2016). Estrategia de gestión de la formación académica continua de docentes universitarios en ejercicio. En Legañoa Ferrá, M. A. (coord.), Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC, pp. 139-179. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : El resumen del presente artículo corresponde a la investigación realizada que tuvo como objeto el proceso de formación continua de los docentes universitarios en ejercicio y fueorientada a la gestión de la formación académica continua a partir de un modelo de gestión reflexivo-colaborativo y de una estrategia como instrumento para su implementación. El modelo fue integrado por las dimensiones formación reflexiva y formación académica colaborativa virtual, las cuales emergieron como cualidades superiores de la interrelación entre las dimensiones reconversión docente, profesionalización docente, identidad grupal virtual de los docentes y transposición de saberes. La novedad científica de la tesis se dio al revelar que la relación entre las dimensiones reconversión docente, profesionalización, identidad grupal virtual y transposición de saberes dinamizan la formación académica continua. Asimismo, que la relación práctica reflexiva-colaboración académica virtual que se constituye como par dialéctico es expresión de la formación académica continua de los docentes en ejercicio. La estrategia para una formación académica continua de los docentes universitarios en ejercicio, caracterizada por una formación reflexiva y una formación académica colaborativa virtual contribuye a elevar la calidad del desempeño docente para enfrentar los retos que la sociedad del conocimiento impone a las universidades. Para corroborar el valor científico metodológico de la propuesta (modelo y estrategia), se empleó el método de criterio de expertos y para determinar la efectividad de la estrategia se realizó una evaluación de impacto de la implementación de la misma en la Universidad APEC, en la República Dominicana.
Descripción : Nota: Artículo derivado de tesis doctoral de igual título aprobada en octubre de 2010.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/482
ISBN : 978-9945-423-37-2
Aparece en las colecciones: Artículos científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC. Estrategia de gestión de la formación académica continua.pdf531.7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.