Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
dc.contributor.author | Cruz Mirabal, Dalma | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-30T13:56:13Z | - |
dc.date.available | 2016-08-30T13:56:13Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Cruz Mirabal, D. (2016). Estrategia de gestión de la formación académica continua de docentes universitarios en ejercicio. En Legañoa Ferrá, M. A. (coord.), Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC, pp. 139-179. Santo Domingo: Universidad APEC | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-9945-423-37-2 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/482 | - |
dc.description | Nota: Artículo derivado de tesis doctoral de igual título aprobada en octubre de 2010. | en_US |
dc.description.abstract | El resumen del presente artículo corresponde a la investigación realizada que tuvo como objeto el proceso de formación continua de los docentes universitarios en ejercicio y fueorientada a la gestión de la formación académica continua a partir de un modelo de gestión reflexivo-colaborativo y de una estrategia como instrumento para su implementación. El modelo fue integrado por las dimensiones formación reflexiva y formación académica colaborativa virtual, las cuales emergieron como cualidades superiores de la interrelación entre las dimensiones reconversión docente, profesionalización docente, identidad grupal virtual de los docentes y transposición de saberes.
La novedad científica de la tesis se dio al revelar que la relación entre las dimensiones reconversión docente, profesionalización, identidad grupal virtual y transposición de saberes dinamizan la formación académica continua. Asimismo, que la relación práctica reflexiva-colaboración académica virtual que se constituye como par dialéctico es expresión de la formación académica continua de los docentes en ejercicio. La estrategia para una formación académica continua de los docentes universitarios en ejercicio, caracterizada por una formación reflexiva y una formación académica colaborativa virtual contribuye a elevar la calidad del desempeño docente para enfrentar los retos que la sociedad del conocimiento impone a las universidades. Para corroborar el valor científico metodológico de la propuesta (modelo y estrategia), se empleó el método de criterio de expertos y para determinar la efectividad de la estrategia
se realizó una evaluación de impacto de la implementación de la misma en la Universidad APEC, en la República Dominicana. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad APEC | en_US |
dc.subject | Educación superior | en_US |
dc.subject | Educación superior dominicana | en_US |
dc.subject | Universidad APEC | en_US |
dc.subject | Gestión docente | en_US |
dc.subject | Docentes - Formación académica continua | en_US |
dc.subject | Docentes - Formación reflexiva | en_US |
dc.subject | Docentes - Formación académica colaborativa virtual | en_US |
dc.subject | Docentes en ejercicio | en_US |
dc.subject | Formación docente | - |
dc.title | Estrategia de gestión de la formación académica continua de docentes universitarios en ejercicio | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Aparece en las colecciones: | Artículos científicos
|