Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/481
Título : Perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios, con el empleo de los asistentes matemáticos
Autor : Miyar Fernández, Ileana
Palabras clave : Educación superior
Educación superior dominicana
Universidad APEC
Enseñanza y aprendizaje de la matemática
Enseñanza del álgebra
Formación de conceptos algebraicos
Asistentes matemáticos
Semiótica
Mediación semiótica en la matemática
Nexo entre símbolo y objeto matemático
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad APEC
Citación : Miyar Fernández, I. (2016). Perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios, con el empleo de los asistentes matemáticos. En Legañoa Ferrá, M. A. (coord.), Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC, pp. 541-579. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : La investigación tuvo como objeto el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra Básica en la educación superior. Estuvo orientada al perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes, a partir de un modelo semiótico informático y de una metodología como instrumento para su implementación. El modelo está integrado por tres subsistemas: elicitación de preconceptos, apropiación-generalización y aplicación de conceptos; y se dinamiza a través de la contradicción existente entre el objeto matemático y la multiplicidad de representaciones semióticas que sirven para materializarlo. La metodología propuesta viabiliza el perfeccionamiento conceptual en los estudiantes, propiciando un mejor desempeño en el empleo del Álgebra Básica en aplicaciones matemáticas. Para determinar la factibilidad y pertinencia se realizó un pre-experimento pedagógico formativo en la asignatura Álgebra Universitaria y para corroborar el valor científico metodológico de la propuesta (modelo y metodología) se empleó el método de criterio de expertos. La novedad científica consistió en revelar la lógica didáctica del perfeccionamiento conceptual a través de la consolidación del nexo símbolo-objeto matemático y la generalización teórica basada en la mediación semiótica y la interpretación del carácter singular-general del objeto algebraico, así como de las relaciones dialécticas objeto-proceso y variable-parámetro, con el empleo de los asistentes matemáticos.
Descripción : Nota: Artículo derivado de tesis doctoral de igual título aprobada en mayo de 2009.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/481
ISBN : 978-9945-423-37-2
Aparece en las colecciones: Artículos científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC. Perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos.pdf551.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.