Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/478
Título : Modelo de gestión de la formación y de la identidad universitaria
Autor : Basora Gómez, Olga Cecilia
Palabras clave : Educación superior dominicana
Universidad APEC
Formación universitaria
Universidad - Identidad
Universidad - Relevancia y pertinencia social
Transformación cultural universitaria
Educación superior
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad APEC
Citación : Basora Gómez, O. C. (2016). Modelo de gestión de la formación y de la identidad universitaria. En Legañoa Ferrá, M. Á. (coord.), Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC, pp. 87-138. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : En este artículo se revelan los resultados de una investigación que tuvo como objeto el proceso de formación universitaria a través de la gestión de la formación y de la identidad universitaria. La misma tuvo como objetivo el establecimiento de una estrategia de gestión universitaria, sustentada en un modelo de gestión de la formación y de la identidad de los actores de la universidad que propició una formación universitaria pertinente a través del desarrollo de la formación y la identidad. El Modelo diseñado para el desarrollo de una formación universitaria pertinente fue sustentado desde lo Dialéctico-Holístico en una relación de relaciones entre las dimensiones cultural, transformadora, formación e identidad universitaria; las cuales emergieron de las relaciones tríadicas entre las configuraciones esenciales: cultura de los actores, cultura universitaria, gestión de la voluntad, gestión de la capacidad y sus síntesis: formación universitaria y gestión de la identidad. La novedad científica del trabajo consistió en revelar la interrelación dinámica entre la relación de las dimensiones cultural y transformadora de la gestión universitaria y la relación de las dimensiones de la formación y de la identidad de la universidad, lo que constituyó la formación y el desarrollo de la identidad en un par dialéctico que es la expresión de la gestión universitaria, como transformación de la cultura. La estrategia de gestión para el desarrollo de la Formación y la Identidad favoreció la transformación de la cultura universitaria, al involucrar y desarrollar la formación y la identidad. La estructura desarrollada para su aplicación, así como los procedimientos establecidos, coadyuvaron al reconocimiento de la cultura de los actores y con ello a la identificación de la cultura universitaria como sustento esencial para el desarrollo de la formación. Para corroborar el valor científico metodológico se empleó el método de criterio de expertos; y para determinar la efectividad de la estrategia como experimento controlado, se implantó el sistema de gestión en el decanato de Ingeniería y Tecnología de la Universidad APEC, monitoreado a través de la carrera de Ingeniería Electrónica. El proceso que se describe duró aproximadamente seis años. En 2005, tres años después de iniciar el proceso, varios grupos de estudiantes y profesores recibieron premios por la innovación, tanto a escala nacional como internacional. En 2008, por primera vez en la historia del decanato, grupos de profesores con ayuda de estudiantes desarrollaron investigaciones con fondos externos y en el 2010, ocho años después de comenzar el funcionamiento de ese sistema de gestión, la carrera de Ingeniería Electrónica fue acreditada internacionalmente.
Descripción : Nota: Artículo derivado de tesis doctoral de igual título aprobada en octubre de 2007.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/478
ISBN : 978-9945-423-37-2
Aparece en las colecciones: Artículos científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC. Modelo de gestión de la formación y de la identidad.pdf826.09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.