Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/461
Título : Antología I. Taller Literario Mariano Lebrón Saviñón
Autor : Chevalier, Nan (coordinador)
Muñoz, Ana
Melo, Betsy
Pepín Peralta, Carla Soray
Muñoz Cabrera, Carlos Joel
Casado, Denisse
Grullón Abreu, Eddy
Paulino, Enma
Pérez, Fabio
Jiménez Guillén, Isidro
Abreu Hernández, Jean Carlos
Paulino Santana, Laura
Chevalier, Melissa
Andújar, Meredith
Mercedes, Princis
Espino, Ramiro
Rodríguez Segura, Sóstenes Raúl
Languasco Méndez, Vanessa
Paz, Víctor
De Dios Morel, Yeimy
Díaz del Rosario, Yoaska Esther
Palabras clave : Literatura
Literatura dominicana
Poesía
Poesía dominicana
Cuentos
Cuentos dominicanos
Ensayos
Taller Literario Mariano Lebrón Saviñón
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad APEC
Citación : Chevalier, N. (coordinador) (2015). Antología I. Taller Literario Mariano Lebrón Saviñón. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : La vida interna de un taller literario está llena de aventuras espirituales e intelectuales. Sus integrantes se embarcan en la lectura de importantes textos literarios pertenecientes tanto a la tradición nacional y la propia lengua como a tradiciones de otros países y de otros idiomas. Esas lecturas, que son compartidas, van enriqueciendo la vida gracias a las originales historias, al dominio lingüístico y a la complejidad de las visiones puestas en juego en cada obra. Es así como todos los integrantes van madurando sus particulares concepciones del mundo y van aprendiendo a educar su íntima búsqueda de la belleza. Búsqueda que va fortaleciéndose a medida que cada tallerista va encontrándose a sí mismo a través de esos juegos de espejos que son los libros. Suele suceder, entonces, que la propia voz comience a tomar forma y que demande expresarse por unos cauces que les sean originarios. Es cuando surgen las obras, las florescencias, las creaciones que ayudan a forjar para uno mismo un lugar habitable en el mundo. Esta antología es precisamente la primera muestra pública de las voces emergentes de los miembros del Taller Literario Mariano Lebrón Saviñón, uno de los órganos culturales de la Universidad APEC. La componen textos llenos de vida y pasión, de una mirada maravillada a esta existencia convulsa, que puede a veces ser turbulenta, pero que siempre es hermosa. Son textos para olvidarse de sí y perderse en la inquietante lumbre que ofrecen.
Descripción : Nan Chevalier (biografía): Reynaldo Paulino (Nan) Chevalier nació en Puerto Plata, República Dominicana, en 1965. Se licenció en letras y en psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde cursó un posgrado en lengua y literatura y una maestría en literatura hispanoamericana. Fue director de la Escuela de Letras de la UASD; en la actualidad es director del Departamento de Español de UNAPEC. Ha publicado Las formas que retornan (poemas), Editora Búho, 1998; Ave de mal agüero (poemas), Letra Gráfica, 2003; La segunda señal (cuentos), Letra Gráfica, 2003; Ciudad de mis ruinas (novela), Letra Gráfica, 2007; Antihéroes onettianos: habitantes de proyectos fallidos (Colección Premios FUNGLODE 2011-Ensayo), Serigraf, 2012; El muñeco de trapos (Colección Premios FUNGLODE 2011-Cuento), Serigraf, 2012; El hombre que parecía esconderse (novela), Alfaguara, 2014; El domador de fieras y otros nanorrelatos (minificción), Editora Nacional, 2015; La recámara aislante del tiempo (cuentos), Búho, 2014, y Viaje sin retorno desde un puerto fantasma (novela), Búho, 2015. Sus textos han sido incluidos en revistas y antologías, como Juego de imágenes: la nueva poesía dominicana, de Frank Martínez y Néstor Rodríguez (editores); La espiral sonora (Antología del poema en prosa en Santo Domingo 1890-2000), Basilio Belliard (compilador); Poemas de último minuto, Mónica Volonteri (compiladora); Al filo del agua: XX años de poesía dominicana, Miguel Antonio Jiménez (compilador); Vendimia Primera, Luis R. Santos (compilador), Colección de cuentos del Banco Central de la República Dominicana; Puente de palabras: Compilación de cuentos costarricenses y dominicanos, Avelino Stanley (compilador); Alforja, Revista de Poesía, Hernán Lara Zavala (editor), México; Coloquios, José Manuel Fernández Pequeño (editor); Vetas, Clodomiro Moquete (editor); Voci da Quisqueya, María Antonieta Ferro (compiladora), Italia; El cuerno de oro (cuentos sobre infidelidades), Eulogio Javier (compilador), Guatemala, 2008; La ciudad en nosotros, Soledad Álvarez (compiladora); País Cultural, Basilio Belliard (editor), 2009; Algarero cultural, número 18, Javier Payeros/Valentín Amaro (editores), Guatemala; Ruptura del límite, Avelino Stanley (compilador), Bogotá; Sieteculebras. Revista andina de cultura, Perú; El viaje, Luis Reinaldo Pérez (editor); y Los nuevos caníbales, Puerto Rico, 2015. Ha recibido, entre otros, el Premio FUNGLODE de Cuento (2011); y el Premio Único del III Concurso Nacional de Minificción, Ministerio de Cultura de la República Dominicana (2013).
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/461
ISBN : 978-9945-423-34-1
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Antología I Taller literario.pdf19.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.