Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/440
Título : Jitanjáfora y poesía
Autor : Lebrón Saviñón, Carlos
Palabras clave : Poesía
Poesía afroantillana
Literatura
Literatura dominicana
Ensayos
Jitanjáfora
Fecha de publicación : jun-2001
Editorial : Universidad APEC
Citación : Lebrón Saviñón, C. (2001). Jitanjáfora y poesía. Ágora, año 1, núm. 1 (enero-junio 2001), pp. 17-21. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Este ensayo refiere el origen del recurso poético denominado jitanjáfora, el surgimiento del término mismo y su vinculación a la poesía negroide o, como prefiere el autor designarla, mulata. Aunque el término jitanjáfora surgió en el siglo XX de la mano del poeta cubano Mariano Brull y del escritor mexicano Alfonso Reyes, en realidad sus primeras raíces, de acuerdo al autor, afloraron con Góngora y el Siglo de Oro español. El recurso consiste en el empleo de términos reales o inventados que por su combinación, sonoridad, ritmo y rima logran una gran capacidad de evocación exenta de sentido y significación definida. El poema en el que surge el término, y hecho enteramente en base a este recurso, es reproducido en este interesante trabajo.
Descripción : Carlos Lebrón Saviñón (biografía): Hermano de don Mariano Lebrón Saviñón, fue un gran declamador, poeta, etnólogo y ensayista dominicano. Era conocido como "el rapsoda de la poesía afroantillana". Publicaba artículos en el periódico El Nacional. Uno de sus libros se titula Árbol de sombras y de estrellas.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/440
Aparece en las colecciones: Ágora
(Año 1, Núm. 1, enero-junio 2001)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Agora_año1_num1_2001_Ensayos_JITANJAFORA Y POESÍA.pdf275.99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.