Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/431
Título : Surrealismo y existencialismo: convergencias
Autor : Díaz Goris, Víctor
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Universidad APEC
Citación : Díaz Goris, V. (2002). Surrealismo y existencialismo: convergencias. Ágora, año 1, núm. 2 (julio 2001-junio 2002), pp. 31-36. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Se presenta aquí una tesis acerca de las convergencias que habría entre el movimiento artístico surrealista y el movimiento filosófico existencialista. De acuerdo al autor, ambas corrientes del siglo XX girarían en torno a la libertad humana, a la angustia del hombre y a la pureza de su espíritu. Porque si el existencialismo parte del principio de que nuestros fines y posibilidades nunca están dados o fijos (y en ese sentido estamos "condenados a ser libres"), el surrealismo procura, a su vez, llegar a ese ser libre a través de la quiebra del encadenamiento de la razón utilitaria y del acercamiento a las fuentes inagotables del inconsciente. Es la búsqueda o ejercicio de esa libertad lo que genera angustia, en la medida en que el hombre se ve tiranizado por la doble pulsión de ser un todo o una nada, esto es, de llegar a transformarse en un sí mismo o ser tan sólo el eslabón de una cadena que sirva a los fines del sistema en que se encuentra. En tal virtud, ambas visiones de mundo procurarían llegar a un pensar primigenio, no sometido todavía al puro imperio de la lógica.
Descripción : Víctor Díaz Goris (biografía): Nació en 1966 en San José de las Matas, República Dominicana. Estudió psicología en la UASD. Posteriormente hizo una maestría en Gerencia de Marketing en la Universidad APEC y una maestría en Educación Superior, mención Ciencias Sociales, a través del proyecto UNAPEC-Universidad de Camagüey. Es poeta. Fue miembro del grupo de poetas Juglares de la Academia, de la Academia Dominicana de la Lengua.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/431
Aparece en las colecciones: Ágora
(Año 1, Núm. 2, julio 2001-junio 2002)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SURREALISMO Y EXISTENCIALISMO. CONVERGENCIAS.pdf1.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.