Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/362
Título : Lenguaje, identidad y tradición en las letras dominicanas. De Javier Angulo Guridi a Manuel Salvador Gautier
Autor : Rosario Candelier, Bruno
Palabras clave : Premio Nacional de Literatura
Literatura
Literatura dominicana
Crítica literaria
Escritores dominicanos
Poesía dominicana
Cultura dominicana
Humanidades
Intelectuales dominicanos
Hispanismo
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Academia Dominicana de la Lengua; Universidad APEC
Citación : Rosario Candelier, B. (2004). Lenguaje, identidad y tradición en las letras dominicanas. De Javier Angulo Guridi a Manuel Salvador Gautier. Santo Domingo: Academia Dominicana de la Lengua, Universidad APEC
Resumen : Aunque la realidad existe al margen del ser humano, ella solo puede ser a partir de la palabra que la crea. En efecto, la realidad solo puede ser creada cuando es nombrada, cuando es hecha verbo, porque solo entonces adquiere el peso de su sentido y quedan fijadas sus posibilidades. De ahí que se pueda afirmar que el lenguaje constituye la red en que queda tejida la vida del hombre, en que su destino es forjado. Y como tal es el mejor instrumento para conocer el sino y la estrella que lo marcan, su imagen especular. No es de extrañar, entonces, que los estudios literarios aquí presentados no solo muestren y analicen la obra de reconocidos escritores dominicanos, sino que también sirvan para trazar la identidad y el hilo de la tradición que engarza la dominicanidad a través de los siglos XIX y XX.
Descripción : Bruno Rosario Candelier (biografía): Ensayista y crítico literario, el autor es licenciado en educación por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y doctor en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha obtenido diplomas de filología española y de investigador lingüístico y profesor de lengua y literatura en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid y en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Ha sido subsecretario de Educación y director general de Bellas Artes. También dirigió el suplemento cultural "Coloquio" del periódico El Siglo. Es director de la Academia Dominicana de la Lengua y miembro correspondiente de las academias de la lengua española en Estados Unidos, Filipinas y Puerto Rico. Incansable promotor cultural, creó el movimiento literario denominado Interiorismo. La distinción de su trayectoria lo ha hecho merecedor de numerosos premios, entre ellos, el Premio del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, el Premio Siboney de Ensayo (1983 y 1985), el Premio Nacional de Ensayo (1988), el Caonabo de Oro de la Asociación Dominicana de Escritores y Periodistas (1999) y el Premio Nacional de Literatura (2008). Algunos títulos suyos son: Lo popular y lo culto en la poesía dominicana, La imaginación insular, La creación mitopoética, Tendencias de la novela dominicana, El logos en la conciencia: lenguaje, conceptualización y creatividad y El ideal interior: teoría estética y creación literaria.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/362
ISBN : 99934-32-02-5
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lenguaje, identidad y tradicion en las letras dominicanas.pdf143.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.