Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/354
Título : Los sistemas de información bibliográfica y el impulso a la producción, sistematización, difusión y uso de la información académica y científica: caso Latindex ‐ República Dominicana
Autor : Riggio Olivares, Giovanna
Palabras clave : Biblioteca de la Universidad APEC
Bibliotecas universitarias
Bibliotecas dominicanas
Latindex
Fecha de publicación : nov-2008
Citación : Riggio, G. (2008). Los sistemas de información bibliográfica y el impulso a la producción, sistematización, difusión y uso de la información académica y científica: caso Latindex ‐ República Dominicana. En: VIII Jornadas para Bibliotecarios de la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD) “Bibliotecas en la Era Digital: su aporte a la gestión del conocimiento”, 13 y 14 de noviembre de 2008. Santo Domingo: Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD)
Resumen : El estudio de la cibercultura y de los cambios que se producen en el entorno social de las bibliotecas universitarias contemporáneas es fundamental para la formulación de un nuevo paradigma de gestión de la información que responda a esta profunda transformación social y cultural. En este contexto, la inminente transformación de la misión, función y cultura de las bibliotecas universitarias ha significado una revolución que inició con la irrupción de las tecnologías de la información y las comunicaciones –particularmente de la Internet – y su influencia en los servicios y productos bibliotecarios. Concomitantemente, se define la visión estratégica de desarrollar las bibliotecas universitarias como unidades integradas a la gestión de la educación superior y de la investigación, como apoyo al papel que pueden desempeñar las universidades en los proyectos de desarrollo de las sociedades basados en el conocimiento. Se plantea a las bibliotecas universitarias la necesidad de “dar el salto” de la gestión de la información a la gestión del conocimiento, para lo cual deberán afrontar grandes retos de modernización e innovación. En la Biblioteca de la Universidad APEC este proceso de cambio se está desarrollando en tres niveles o etapas. El modelo incluye diversas estrategias derivadas inicialmente de la integración de las nuevas tecnologías de la información y de redes. Como estrategia de gestión de conocimiento impulsada desde la Biblioteca, se presenta la experiencia de participación en el sistema de información bibliográfica Latindex. Abstract: The study of cyberculture and changes in the social environment of the contemporary university libraries is essential for the formulation of a new paradigm of information management to respond to this profound social and cultural transformation. In this context, the imminent transformation of the mission, function and culture of university libraries has meant a revolution that began with the advent of information technology and communications, particularly the Internet ‐ and its influence on the library services and products. Concomitantly, has been defined the strategic vision to develop the university libraries as integrated units to the management of higher education and research, in support of the potential role of universities in development projects of societies based on knowledge. To university libraries this raises the need to "make the leap" from information management to knowledge management, for which UL will face great challenges of modernization and innovation. At University APEC Library this process of change is taking place on three levels or stages. The model includes a number of strategies derived originally from the integration of new information technologies and networks. As a knowledge management strategy driven from the Library, it is presented the experience of participation in the bibliographic information system Latindex.
Descripción : Autora: Giovanna Riggio, Directora de la Biblioteca de la Universidad APEC (UNAPEC). Miembro de la Asociación de Bibliotecas Universitarias (ABUD). Representante y coordinadora del Centro Latindex para la República Dominicana.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/354
Aparece en las colecciones: Ponencias a congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ponencia UNAPEC_VIII Jornadas ABUD_Nov_08 _p_print_.pdf223.07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.