Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/350
Título : Cuba y la República Dominicana: transición económica en el Caribe del siglo XIX
Autor : Marte, Roberto
Palabras clave : Historia económica caribeña
Historia económica de Cuba
Historia económica de República Dominicana
Siglo XIX
Fecha de publicación : 1988
Editorial : Universidad APEC
Citación : Marte, R. (1988). Cuba y la República Dominicana: transición económica en el Caribe del siglo XIX. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Cuba y la República Dominicana: transición económica en el Caribe del siglo XIX es un amplio, detallado y documentado análisis histórico-comparativo sobre el devenir y la transformación macroeconómica que las dos comunidades antillanas experimentaron en el curso del siglo XIX. Expone de manera precisa las causas y los grandes vectores que propiciaron la que puede ser "la más importante metamorfosis en la historia regional del Caribe", aquella verificada en los últimos treinta años de la centuria decimonónica y que habría significado el paso definitivo a la producción industrializada del azúcar como sustento primordial de esas economías poco diversificadas y orientadas a los mercados exteriores. Y aunque en el ínterin alcanzaron también altos rendimientos productos como el café y el tabaco, que impulsaron en su momento el surgimiento o fortalecimiento de un campesinado minifundista con contacto directo con los mercados, el hecho es que a final del referido siglo dicho campesinado se replegó sobre sí mismo: perdió importancia frente a los ingresos generados por las producciones a gran escala resultantes del proceso de concentración industrial y financiera que se vivía a nivel mundial y que incidió de modo determinante en los dos países.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/350
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cuba y la republica dominicana.pdf128.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.