Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/345
Título : La Habana: apuntes sobre la evolución de un asentamiento urbano en el siglo XIX
Autor : Marte, Roberto
Moré G., Gustavo
Palabras clave : Historia - Cuba
Urbanismo - La Habana
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Universidad APEC
Citación : Marte, R. y Moré G., G. (1986). La Habana: apuntes sobre la evolución de un asentamiento urbano en el siglo XIX. Investigación y ciencia, año 1, núm. 1, enero-abril 1986, pp. 145-150
Resumen : El auge económico-productivo que vivió La Habana a partir de la segunda mitad del siglo XVIII y sus efectos en la fisonomía urbanística y arquitectónica de la ciudad en el siglo XIX es el tema que se desarrolla en el presente trabajo. Gracias a que esa ciudad fue punto de abastecimiento de la flota española de la Carrera de Indias, su actividad económica había sido ya eminente, pero creció y se intensificó aún más debido a diversos factores. Primero fueron las inversiones en las grandes construcciones defensivas del Morro y los castillos de la Cabaña y Atarés, las cuales promovieron el empleo masivo de mano de obra esclava y fomentaron a su alrededor el incremento del comercio y el crédito. Luego estuvieron las medidas para intensificar la producción azucarera, cultivo que se vio altamente favorecido por la disminución de los gravámenes, la libertad en la trata de esclavos, la revolución de Saint-Domingue (Haití) y la progresiva apertura comercial de la colonia a los mercados internacionales, lo que llegó a su culmen con el establecimiento formal del libre comercio en 1818. De forma paralela al auge económico, la población de la ciudad creció: de unas 50,000 almas, en 1774, se pasó a unas 94,023 en 1827 y a 250,000 a fines del siglo XIX. El crecimiento físico de la ciudad (a lo largo del noroeste costero y hacia el suroeste) es acompañado por una serie de reglamentaciones que norman las dimensiones de las nuevas cuadrículas y calles, la jerarquización de las vías, el tránsito vehicular e incluso los parámetros y atributos arquitectónicos que deben tener las edificaciones según la zona en que se encuentren. Grandes proyectos urbanos surgen a partir de la colaboración de la oficialidad española y la aristocracia criolla. Al terminar el siglo XIX, La Habana es una ciudad plenamente moderna en la que predominan los componentes arquitectónicos barrocos y neoclásicos.
Descripción : Roberto Marte (biografía): Roberto Marte es historiador egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró. Es especialista en historia latinoamericana y ha sido profesor de historia en diversas universidades. Su libro "Estadísticas y documentos históricos sobre Santo Domingo (1805-1890)" le hizo merecedor del Premio Nacional de Historia de República Dominicana. Otros libros y artículos suyos son: "Santo Domingo en los manuscritos de Juan Bautista Muñoz: transcripción y glosas" (1981), "Escritos autobiográficos sobre Santo Domingo" (en coautoría con Hilde Domin) (1999), "La oralidad sobre el pasado insular y el concepto de nación en el mundo rural dominicano del siglo XIX" (2009) y "El testimonio autobiográfico en la historia dominicana: un análisis crítico" (2014). ----------------/---------------------- Gustavo Moré G. (biografía): Nació en Santo Domingo el 3 de mayo de 1956. Es de nacionalidad dominicana e italiana. Se graduó de arquitecto en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Luego obtuvo una beca de las Naciones Unidas que le permitió realizar una maestría en restauración de monumentos y centros históricos en la Universidad de los Estudios de Florencia, Italia. Ganó la beca Cátedra Antoni Gaudí para el curso de paisajismo y jardinería que ofrece el gobierno español, y después realizó el curso "Techniques of Traditional Town Planning" en la Universidad de Harvard. Es uno de los ganadores de la prestigiosa beca Fullbright. Parte de su tiempo lo ha dedicado a la enseñanza, tanto en universidades dominicanas (la UNPHU, Universidad Iberoamericana, UNIBE) como en instituciones extranjeras. Entre sus principales obras arquitectónicas están los edificios de la Embajada de Italia en Santo Domingo, Rosario Dominicana, Procuraduría General de la República, Parque Central de Santiago, Suprema Corte de Justicia (junto a Juan Caro), la Fundación Global, Democracia y Desarrollo y el proyecto de desarrollo urbano y arquitectónico Cap Cana. En cuanto a libros, ha publicado los siguientes: "Los tiempos de la libertad 1961-1978", "Modernidad y contradicción en la arquitectura de la República Dominicana", "Atlas cartográfico de la arquitectura en los centros históricos del gran Caribe", "Historia para la construcción de la arquitectura dominicana (1492-2008)" (editor). Es editor de la revista "Archivos de Arquitectura Antillana". Ha ganado premios en distintas bienales de arquitectura en Iberoamérica y ha recibido varios homenajes y reconocimientos por su trayectoria.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/345
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 1, Núm. 1, enero-abril 1986)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Investigacion y Ciencia_año1_num1_1986_La_Habana.pdf1.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.