Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/330
Título : El impacto de la depresión económica de 1930 sobre la economía dominicana
Autor : Vega, Bernardo
Fecha de publicación : 1986
Citación : Vega, B. (1986). El impacto de la depresión económica de 1930 sobre la economía dominicana. Investigación y ciencia, año 1, núm. 1, enero-abril 1986, pp. 47-67.
Resumen : El historiador y economista Bernardo Vega analiza en este texto el impacto que tuvo la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York de 1929 y la subsiguiente depresión económica mundial en la economía dominicana y en los acontecimientos políticos que dieron paso a la ascensión al poder de Rafael Leónidas Trujillo. Afirma el autor que fueron tan drásticos los cambios en los ingresos del país, que el desprestigio y la impopularidad del régimen horacista aumentaron hasta el punto de que la población no respondió ni reaccionó ante el golpe de estado del 23 de febrero de 1930: "apabullada por los efectos de la recesión mundial", la población dominicana habría responsabilizado de alguna manera a su propio gobierno. En efecto, las variaciones económicas experimentadas por el país a causa de la depresión mundial fueron muy graves: caída brusca, entre 1928 y 1930, de los precios internacionales del azúcar (un 44%), el café (un 35%), el caco (un 41%) y el tabaco (un 12%), principales productos de exportación dominicanos; disminución, para el mismo período, del valor total de las exportaciones nacionales (en un 35%) y de las importaciones (en un 43%); consecuente reducción de las actividades del sector privado productivo, que hicieron contraer el empleo, el circulante y el consumo; y reducción de los ingresos fiscales del gobierno (en un 39% entre 1927 y 1930) y de su capacidad de inversión pública. Si a esto se le añade que en 1930 el gobierno debió empezar a amortizar el capital de la deuda externa, se comprende que en algunos meses de ese año el dinero no alcanzara ni siquiera para pagar a los empleados públicos. Explica el autor, además, que esa crisis se distinguió sustancialmente de la que vivió el país en los pasados años 80, en que provocó mucho más desempleo que inflación. Como no había moneda propia, y lo que circulaba era el dólar americano, no había tipo de cambio que afectar.
Descripción : Bernardo Vega (biografía): Nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Se graduó de economía en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. Ha sido miembro titular de la Junta Monetaria, gobernador del Banco Central, embajador en Washington y director del Museo del Hombre Dominicano. También ha sido catedrático universitario. Ha obtenido el Premio Nacional de Historia en varias ocasiones y en el 2005 obtuvo el Premio Eduardo León Jimenes de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Sus libros abarcan los campos de la economía, la historia, la antropología y la literatura. Tiene más de 50 obras publicadas, entre ellas: "La coyuntura económica dominicana", "La emigración española de 1939 y los inicios del marxismo-leninismo en la República Dominicana", "Nazismo, fascismo y falangismo en la República Dominicana", "Los días finales, 1960-1961: colección de documentos del Departamento de Estado, la CIA y los archivos del Palacio Nacional dominicano", "Del agro a la industria: crítica de la importancia y dificultades de la agroindustria", "La herencia indígena en la cultura dominicana de hoy".
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/330
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 1, Núm. 1, enero-abril 1986)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
InvestigacionyCiencia_año1_num1_1986_El_impacto_depresion_economica.pdf3.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.