http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/198
Título : | Perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios con el empleo de los asistentes matemáticos |
Autor : | Miyar Fernández, Ileana Legañoa Ferrá, María de los Ángeles Blanco Sánchez, Ramón |
Palabras clave : | Visualización y pensamiento algebraico Mediación semiótica Asistentes matemáticos Formación de conceptos Proceso enseñanza-aprendizaje Metodología de trabajo en el aula Enseñanza y aprendizaje de la matemática Recursos didácticos Procesos cognitivos Enseñanza universitaria |
Fecha de publicación : | 2010 |
Editorial : | Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. |
Citación : | Miyar, I., Legañoa, M., Blanco, R. (2010). Perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios con el empleo de los asistentes matemáticos. En: Lestón, P. (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, ALME, vol. 23, pp. 1207-1215. México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. |
Resumen : | La presente investigación está orientada al perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios a partir de un modelo semiótico informático y de una metodología como instrumento para su implementación. Tres subsistemas componen el modelo: elicitación de preconceptos, apropiación generalización y aplicación, los que se dinamizan por la contradicción existente entre el objeto matemático y la multiplicidad de representaciones semióticas que sirven para materializarlo. La novedad científica está en revelar la lógica didáctica del perfeccionamiento conceptual a través de la consolidación del nexo símbolo-objeto matemático y la generalización teórica tomando como base la mediación semiótica y la interpretación del carácter singular-general del objeto algebraico, así como de las relaciones dialécticas objeto-proceso y variable-parámetro, con el empleo de los asistentes matemáticos. Para valorar los resultados científicos alcanzados se empleó el método de criterio de expertos y se realizó un preexperimento pedagógico. |
URI : | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/198 |
Aparece en las colecciones: | Dirección de Promoción y Coordinación de la Investigación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MiyarPerfeccionamientoALME2010.pdf | 218.16 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.