Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
dc.contributor.author | Miyar Fernández, Ileana | - |
dc.contributor.author | Legañoa Ferrá, María de los Ángeles | - |
dc.contributor.author | Blanco Sánchez, Ramón | - |
dc.date.accessioned | 2014-10-09T16:40:29Z | - |
dc.date.available | 2014-10-09T16:40:29Z | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.citation | Miyar, I., Legañoa, M., Blanco, R. (2010). Perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios con el empleo de los asistentes matemáticos. En: Lestón, P. (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, ALME, vol. 23, pp. 1207-1215. México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. | en_US |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/198 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación está orientada al perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios a partir de un modelo semiótico informático y de una metodología como instrumento para su implementación. Tres subsistemas componen el modelo: elicitación de preconceptos, apropiación generalización y aplicación, los que se dinamizan por la contradicción existente entre el objeto matemático y la multiplicidad de representaciones semióticas que sirven para materializarlo. La novedad científica está en revelar la lógica didáctica del perfeccionamiento conceptual a través de la consolidación del nexo símbolo-objeto matemático y la generalización teórica tomando como base la mediación semiótica y la interpretación del carácter singular-general del objeto algebraico, así como de las relaciones dialécticas objeto-proceso y variable-parámetro, con el empleo de los asistentes matemáticos. Para valorar los resultados científicos alcanzados se empleó el método de criterio de expertos y se realizó un preexperimento pedagógico. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. | en_US |
dc.subject | Visualización y pensamiento algebraico | en_US |
dc.subject | Mediación semiótica | en_US |
dc.subject | Asistentes matemáticos | en_US |
dc.subject | Formación de conceptos | en_US |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | en_US |
dc.subject | Metodología de trabajo en el aula | en_US |
dc.subject | Enseñanza y aprendizaje de la matemática | en_US |
dc.subject | Recursos didácticos | en_US |
dc.subject | Procesos cognitivos | en_US |
dc.subject | Enseñanza universitaria | en_US |
dc.title | Perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios con el empleo de los asistentes matemáticos | en_US |
dc.type | Book chapter | en_US |
Aparece en las colecciones: | Dirección de Promoción y Coordinación de la Investigación
|