Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/1069
Título : Dostoyevski y la cárcel de La Victoria
Autor : Moscoso Segarra, Alejandro
Palabras clave : Crítica social
Historia carcelaria
Justicia y Estado
Reinserción social
Derechos humanos
Prisiones en República Dominicana
Dostoyevski
Reinserción social
Fecha de publicación : 19-ene-2026
Editorial : Listín Diario
Citación : Moscoso, A. (2026). Dostoyevski y la cárcel de La Victoria. Listín Diario
Resumen : El artículo conecta la experiencia carcelaria narrada por Fiódor Dostoyevski en Memorias de la casa muerta con la realidad histórica y contemporánea de la cárcel de La Victoria en República Dominicana. El autor, Alejandro A. Moscoso Segarra, reflexiona sobre estas similitudes a partir de sus visitas al penal mientras ejercía funciones en el Ministerio Público. El autor sostiene que leer a Dostoyevski permite comprender mejor el significado humano, político y moral del presidio. La cárcel de La Victoria —igual que la prisión siberiana descrita por el escritor— expone la violencia estructural del Estado, la fragilidad de la dignidad humana y la urgente necesidad de un sistema penitenciario basado en la dignidad y la reinserción, no en la degradación.
Descripción : Alejandro Adolfo Moscoso Segarra (Juez, Abogado y Profesor), nació el 29 de julio de 1964 en Santo Domingo. Licenciado en Derecho, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Especialidad en Estudios Judiciales, Magna Cum Laude, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Especialización Docente en Educación Superior, de la misma universidad; Maestría en Derecho Constitucional, de la Universidad de Castilla La Mancha, España. Se ha desempeñado como coordinador del Plan de Capacitación Nacional de la Junta Central Electoral en las elecciones de 1994; procurador fiscal adjunto del Distrito Nacional en 1996, desde donde pasó en 1998 a procurador general adjunto de la República; primer director de la Unidad de Capacitación de la Procuraduría, que luego devino en Escuela Nacional del Ministerio Público; encargado de formación continua de la Escuela Nacional de la Judicatura desde 2002, y posteriormente gerente de formación y capacitación de los integrantes del Poder Judicial; del 2000 al 2004 fue juez suplente de la Junta Electoral del Distrito Nacional; comisionado de apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, periodo 2004-2008; procurador fiscal del Distrito Nacional, a partir de 2008; miembro de la Comisión Consultiva adscrita a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, a partir de 2010; juez de la Suprema Corte de Justicia, nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura, cargo que ocupa en la actualidad. En el ámbito académico, fue profesor y director del Departamento de Actividades Académicas Co-curriculares de la UNPHU, por dieciocho años. Profesor en Derecho Penal y Procesal Penal en UNIBE, Academia de la Policía Nacional y UNAPEC. Ex presidente y fundador de la Mesa Nacional de Decanos y Directores de Facultades y Escuelas de Derecho de la República Dominicana. Desde el 2003 se desempeña como decano de Derecho de UNAPEC. Es autor de las obras 30 años de Coloquios Jurídicos, 2011; 15 Años de Jurisprudencia sobre Violencia hacia la Mujer, 2012; El Lavado de Activo en la República Dominicana; Las Intervenciones Telefónicas y la afectación al Derecho Fundamental a la Intimidad, 2014; Nuevo código procesal penal comentado, 2015; y Proceso Penal: diez años de interpretación, 2015. También es coautor de las obras Documentos Internacionales sobre lavado de Activos, 2000; y La responsabilidad Criminal de las personas Jurídicas en Latinoamérica y España, edición publicada por la Universidad de Granada, España, con el auspicio del gobierno español. Además, ha escrito varios artículos para periódicos y revistas dominicanas e internacionales. Ha recibido numerosos reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales.
URI : https://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/1069
Aparece en las colecciones: Artículos periodísticos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dostoyevski y la cárcel de La Victoria.pdfDostoyevski y la cárcel de La Victoria51.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.