Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/1035
Título : Comunicación visual disruptiva
Autor : Fernández Álvarez, Lony
Palabras clave : Comunicación visual
Disrupción
Innovación
Diferenciación
Adaptabilidad
Visual communication
Disruption
Innovation
Differentiation
Adaptability
Fecha de publicación : jun-2025
Editorial : Universidad APEC
Citación : Fernández, L. (2025). Comunicación visual disruptiva. Santo Domingo : UNAPEC
Resumen : RESUMEN: La comunicación visual disruptiva busca romper paradigmas establecidos, para impulsar transformaciones significativas a través de propuestas innovadoras y audaces. Este artículo explora sus características clave, los retos que enfrenta y el impacto que genera al desafiar las normas tradicionales, adaptarse a las tendencias emergentes y aprovechar las nuevas tecnologías. Se analizan estrategias de comunicación publicitaria en las que elementos como el color, la tipografía y las formas de los empaques rompen con lo convencional para captar la atención de los consumidores e invitar a reflexionar sobre lo disruptivo en la comunicación. Además, este artículo examina casos de éxito y estrategias que demuestran cómo esas prácticas contribuyen a la creación de mensajes más impactantes y memorables, en un mundo saturado de información. // ABSTRACT: Disruptive visual communication seeks to break established paradigms, driving significant transformations through innovative and bold proposals. This article explores its key characteristics, the challenges it faces, and the impact it generates by challenging traditional norms, adapting to emerging trends, and leveraging new technologies. It analyzes advertising communication strategies in which elements such as color, typography, and packaging shapes defy traditional norms, capturing consumers’ attention and prompting reflection on what it means to be disruptive in communication. Additionally, this article examines successful case studies and strategies that demonstrate how these practices help craft more impactful and memorable messages in an information-saturated world.
Descripción : Lony Fernández Álvarez: Egresado del Técnico en Artes Gráficas del Instituto Técnico Salesiano en 2000, Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad APEC en 2006 y Magíster en Gerencia de la Comunicación Corporativa por la misma institución en 2009. Diseñador gráfico y experto en comunicación con más de veinte años de experiencia en los sectores privado y público, donde ha ocupado cargos gerenciales y de dirección de arte. Cofundador de Spirole Agencia Creativa. Cuenta con más de quince años de experiencia en la docencia, como profesor titular de la Escuela de Artes y Comunicación de la Universidad APEC en la carrera de Diseño Gráfico, así como en otras universidades de la República Dominicana. Desde 2015, publica regularmente artículos sobre diseño gráfico, publicidad, comunicación y marketing en su blog www.lonyfernandez.com. Ha participado como especialista en el área en diversas entrevistas televisivas. En 2019 publicó Introducción al Diseño Gráfico, donde establece los parámetros básicos y esenciales para adentrarse en la comunicación visual a través del diseño gráfico. En 2023, lanzó junto a la Universidad APEC, Diseño Gráfico: creatividad y negocio, donde analiza el negocio del diseño gráfico y propone un método que permite a los profesionales del área emprender con presupuestos justos tanto para su beneficio como para el de sus clientes. Actualmente, se desempeña como coordinador de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Escuela de Artes y Comunicaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad APEC (Unapec) y cursa el Doctorado en Comunicación en la misma institución. Además, es asesor del proyecto Libro Abierto del Ministerio de Educación (Minerd). ORCID: 0009-0005-8945-124X
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/1035
ISSN : 2811-4833
Aparece en las colecciones: Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 4, Número 7, enero-junio 2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2. Comunicación visual disruptiva.pdf2. Comunicación visual disruptiva312.73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.