Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
dc.contributor.author | Sangiovanni, Carlos | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-17T19:40:14Z | - |
dc.date.available | 2025-05-17T19:40:14Z | - |
dc.date.issued | 2025-06 | - |
dc.identifier.citation | Sangiovanni, C. (2025). El grito de las paredes: Grafía de Abril. Santo Domingo : UNAPEC | en_US |
dc.identifier.issn | 2811-4833 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/1034 | - |
dc.description | Carlos Sangiovanni:
Artista visual, educador y diseñador
gráfico. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que se destacan: “Primer Premio de Grabado” en
la XIV y en la XVI Bienal Nacional
de Artes Visuales de Santo Domingo
(1979 y 1984); “Primer Premio del
Concurso Nacional de Carteles de
la Fundación Héroes de Constanza,
Maimón y Estero Hondo” (1979);
“Primer Premio Mejor Cartel para
el Censo Nacional” (1980), y “Primer
Premio de Grabado de la FAO en el
Día Mundial de la Alimentación”
(1982).
Entre otros trabajos, ha desempeñado los cargos de director de la Unidad de Artes Plásticas y Afiches de
la Universidad Autónoma de Santo
Domingo (UASD), subdirector del
Museo de Arte Moderno, decano de
la Facultad de Artes y Comunicación
y vicerrector académico de la Universidad APEC (Unapec). Actualmente
es presidente de la directiva del Programa APEC Cultural, instancia del
Grupo APEC. | en_US |
dc.description.abstract | RESUMEN:
Al inicio de la llamada “Revolución de Abril”,
cuando la población dominicana se levantaba
en armas reclamando el retorno del gobierno
constitucional de 1963, surgieron los primeros
esbozos de una propaganda gráfica guiada por
artistas de la plástica la cual estuvo signada por
la inmediatez y la carencia de recursos materiales, factores propios del fragor de una batalla
desigual contra el ejército norteamericano. //
ABSTRACT:
At the beginning of the so-called “April Revolution”,
when the Dominican population took up arms
demanding the return of the constitutional
government of 1963, the first glimpses of graphic
propaganda emerged, led by visual artists. This
propaganda was characterized by urgency and a
lack of material resources, factors inherent to the
heat of an uneven battle against the U.S. military. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad APEC | en_US |
dc.subject | Diseño, artes visuales | en_US |
dc.subject | Diseño gráfico | en_US |
dc.subject | Cartel | en_US |
dc.subject | Artes plásticas | en_US |
dc.subject | Afiche | en_US |
dc.subject | Hecho a mano | en_US |
dc.subject | Propaganda | en_US |
dc.subject | Comunicación | en_US |
dc.subject | Grafitis | en_US |
dc.subject | Pancartas | en_US |
dc.subject | Tipografía | en_US |
dc.subject | Revolución de Abril | en_US |
dc.subject | Invasión constitucionalista | en_US |
dc.subject | Combatientes | en_US |
dc.subject | Design | en_US |
dc.subject | Visual arts | en_US |
dc.subject | Graphic design | en_US |
dc.subject | Poster | en_US |
dc.subject | Plastic arts | en_US |
dc.subject | Handmade | en_US |
dc.subject | Propaganda | en_US |
dc.subject | Communication | en_US |
dc.subject | Graffiti | en_US |
dc.subject | Banners | en_US |
dc.subject | Typography | en_US |
dc.subject | April Revolution | en_US |
dc.subject | Constitutionalist invasion | en_US |
dc.subject | Combatants | en_US |
dc.title | El grito de las paredes: Grafía de Abril | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Aparece en las colecciones: | Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 4, Número 7, enero-junio 2025)
|