Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/1034
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSangiovanni, Carlos-
dc.date.accessioned2025-05-17T19:40:14Z-
dc.date.available2025-05-17T19:40:14Z-
dc.date.issued2025-06-
dc.identifier.citationSangiovanni, C. (2025). El grito de las paredes: Grafía de Abril. Santo Domingo : UNAPECen_US
dc.identifier.issn2811-4833-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/1034-
dc.descriptionCarlos Sangiovanni: Artista visual, educador y diseñador gráfico. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que se destacan: “Primer Premio de Grabado” en la XIV y en la XVI Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo (1979 y 1984); “Primer Premio del Concurso Nacional de Carteles de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo” (1979); “Primer Premio Mejor Cartel para el Censo Nacional” (1980), y “Primer Premio de Grabado de la FAO en el Día Mundial de la Alimentación” (1982). Entre otros trabajos, ha desempeñado los cargos de director de la Unidad de Artes Plásticas y Afiches de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), subdirector del Museo de Arte Moderno, decano de la Facultad de Artes y Comunicación y vicerrector académico de la Universidad APEC (Unapec). Actualmente es presidente de la directiva del Programa APEC Cultural, instancia del Grupo APEC.en_US
dc.description.abstractRESUMEN: Al inicio de la llamada “Revolución de Abril”, cuando la población dominicana se levantaba en armas reclamando el retorno del gobierno constitucional de 1963, surgieron los primeros esbozos de una propaganda gráfica guiada por artistas de la plástica la cual estuvo signada por la inmediatez y la carencia de recursos materiales, factores propios del fragor de una batalla desigual contra el ejército norteamericano. // ABSTRACT: At the beginning of the so-called “April Revolution”, when the Dominican population took up arms demanding the return of the constitutional government of 1963, the first glimpses of graphic propaganda emerged, led by visual artists. This propaganda was characterized by urgency and a lack of material resources, factors inherent to the heat of an uneven battle against the U.S. military.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad APECen_US
dc.subjectDiseño, artes visualesen_US
dc.subjectDiseño gráficoen_US
dc.subjectCartelen_US
dc.subjectArtes plásticasen_US
dc.subjectAficheen_US
dc.subjectHecho a manoen_US
dc.subjectPropagandaen_US
dc.subjectComunicaciónen_US
dc.subjectGrafitisen_US
dc.subjectPancartasen_US
dc.subjectTipografíaen_US
dc.subjectRevolución de Abrilen_US
dc.subjectInvasión constitucionalistaen_US
dc.subjectCombatientesen_US
dc.subjectDesignen_US
dc.subjectVisual artsen_US
dc.subjectGraphic designen_US
dc.subjectPosteren_US
dc.subjectPlastic artsen_US
dc.subjectHandmadeen_US
dc.subjectPropagandaen_US
dc.subjectCommunicationen_US
dc.subjectGraffitien_US
dc.subjectBannersen_US
dc.subjectTypographyen_US
dc.subjectApril Revolutionen_US
dc.subjectConstitutionalist invasionen_US
dc.subjectCombatantsen_US
dc.titleEl grito de las paredes: Grafía de Abrilen_US
dc.typeArticleen_US
Aparece en las colecciones: Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 4, Número 7, enero-junio 2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3. El grito de las paredes Grafía de Abril.pdf3. El grito de las paredes Grafía de Abril592.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.