Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/951
Título : La vivienda social eco amigable : una opción verde y justa para solucionar el déficit de viviendas en República Dominicana
Autor : Abreu Rojas, Yanelba Elisa
Palabras clave : Déficit de viviendas
Sostenibilidad ambiental
Fecha de publicación : jun-2023
Editorial : Universidad APEC
Citación : Abreu, Y. (2023). La vivienda social eco amigable : una opción verde y justa para solucionar el déficit de viviendas en República Dominicana. Unapec Verde, año 4, núm. 4 (junio 2023), pp 53-57. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Por la rápida urbanización de las ciudades, los asentamientos humanos crecen con poco ordenamiento territorial y con informalidad constructiva; eso genera un déficit de viviendas y un uso alto de los recursos naturales, lo que a su vez deja un impacto ambiental negativo. Sin embargo, en la actualidad la sostenibilidad ambiental es uno de los factores más importantes para garantizar un mejor futuro. En todos los ámbitos se debe optar por opciones más verdes y sostenibles para mitigar los problemas sociales, como es el caso del déficit de viviendas.
Descripción : Yanelba Elisa Abreu Rojas. Ingeniero civil egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Magister en Gerencia de Proyectos, mención Planificación, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu); y Magister en Innovación y Liderazgo, egresada de la Universidad de Cádiz, España. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Ambientales y es egresada del programa Empresarialidad Femenina y Mujeres con propósito. Especialista en Gerencia de Proyecto Sociales, del Project Management Profesional (PMPPRO) y en Gestión de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, certificada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (Flacso). Está certificada como evaluadora de daños en emergencias y gestión de riesgos ante desastres, así como en asistencia técnica para la construcción de viviendas sociales. Tiene más de catorce años en la gerencia y ejecución de proyectos multidisciplinares con fondos de cooperación internacional y/o inversiónpública; ha trabajado en más de cincuenta proyectos a nivel nacional, binacional con Cuba y regional con dieciocho países a través de la Agencia Caribeña para el Manejo de Desastres (CDEMA, por sus siglas en ingles), en materia de políticas públicas, gestión de residuos sólidos, cambio climático, fortalecimiento institucional, desarrollo comunitario, construcción de viviendas y gestión de riesgo ante desastres. Actualmente se desempeña como directora especialista en gestión de riesgos y administradora del proyecto para el fortalecimiento de la gestión de riesgos ante desastres en República Dominicana (PROGERI-RD) de la Unión Europea, y consultora para evaluaciones de proyectos de gestión de riesgos. Lidera la empresa Grupo Alfama, es investigadora del sector vivienda social, fue profesora de matemáticas de la Universidad Tecnológica de Santiago, e hizo una investigación científica sobre el déficit cualitativo de viviendas en la provincia de San Cristóbal. Ha publicado artículos sobre innovación en la construcción de centros colectivos desarmables para emergencias en la región del Caribe, también sobre la implementación de tecnología en el ámbito de la construcción pública, para la revista científica del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia). Por último, ganó los premios Innovapp y Capex en Santiago, en reconocimiento a sus propuestas de construcción de ciudades sostenibles y viviendas eco amigables con el medio ambiente: Además formó parte del equipo ganador del primer lugar del concurso de Desarrollo Urbano, de la Cooperación Andina de Fomento (CAF) con Ecobarrio, Haina 1.0, en los ejes de saneamiento, espacio público y vivienda social. Es presidenta y fundadora de la empresa Mipyme Mujer y su Grupo Alfama, que se dedica a la construcción de viviendas sociales eco amigables.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/951
Aparece en las colecciones: UNAPEC Verde Número 4 ( junio 2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La vivienda social eco amigable 53-57.pdfLa vivienda social eco amigable612.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.