Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/938
Título : El paralelismo como soporte narrativo y simbólico en el cuento El gato de Armando Almánzar Rodríguez
Autor : Valentín, Edward
Palabras clave : Cuento
Paralelismo
Cronotopoparalelísmo
Escena
Ritmo y prospección
Story
Parallelism
Chronotopeparallelism
Scene
Rhythm and prospecting
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad APEC
Citación : Valentín, E. (2023). El paralelismo como soporte narrativo y simbólico en el cuento El gato de Armando Almánzar Rodríguez. Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades, año 2, núm. 3 (enero-junio 2023), pp 18-31. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : El objetivo del presente estudio es analizar y es- tudiar la estrategia narrativa paralelística de Ar- mando Almánzar Rodríguez, en su cuento “El gato”. A partir de una lectura crítica en clave sim- bólica, se plantea la hipótesis del uso de la técnica paralelística que constituye el soporte narrativo y simbólico del relato, y que produce fascinación en sus lectores. La metodología para confirmar esa hipótesis se sustenta en el análisis narratológico de la técnica paralelística del texto, a partir de un nivel de medición y análisis de la información; este estudio es de tipo cualitativo y documental. El corpus lingüístico lo constituye “El gato”, rela- to escueto y psicológico que tras el análisis de la técnica vinculada a su estructuración textual re- vela que su universo peculiar narrativo se asienta sobre la técnica paralelística, en sus dos vertien- tes: semántica y sintáctica. // The objective of this study is to conduct an analysis and study of the parallel narrative strategy of Armando Almánzar Rodríguez in his story, “El gato”. Starting from a critical reading in a symbolic key, the hypothesis of the use of the parallelistic technique is proposed, since it constitutes the narrative and symbolic support of the story, producing fascination in its readers. The methodology to confirm this hypothesis is based on the narratological analysis of the parallelistic technique, starting from a level of measurement and analysis of the information; this study is qualitative and documentary. The linguistic corpus is made up of “El gato”, a concise and psychological story which, after analyzing the technique linked to its textual structuring, revealed that its peculiar narrative universe is based on the parallelistic narrative technique, in its two aspects: semantic and syntactic.
Descripción : Edward Valentín: Licenciado en Educación, mención Filosofía y Letras, por la UASD; Li- cenciado en Educación, mención Lenguas Modernas, por la UCNE; y Licenciado en Educación, mención Matemática y Física, por la UAPA. Maestría Profesionalizante en Literatura y Maestría Profesio- nalizante en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español, por la UASD. Cursa un Doctorado en Estudios del Español: Lingüística y Literatura, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maes- tra (Pucmm), tesis pendiente. Director del Liceo Secundario Eugenio María de Hostos, Arenoso, Provincia Duarte; docente en la UASD de las cátedras de Letras Básicas y Lingüística, y facilita- dor de Español y Literatura en la UAPA, Recinto Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Facilitador de los programas de Maestría en Literatura y Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español, UASD-UCNE.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/938
ISSN : 2811-4833
Aparece en las colecciones: Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 2, Número 3, enero-junio 2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2. El paralelismo como soporte narrativo y simbólico en el cuento El gato de Armando Almánzar Rodríguez -18-31.pdfEl paralelismo como soporte narrativo y simbólico en el cuento El gato de Armando Almánzar Rodríguez549.75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.