Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/935
Título : Humanidades digitales en República Dominicana
Autor : Gil, Laura
Palabras clave : Humanidades
Digitalización
Sociales
Arte
Humanities
Digitization
Social
Art
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad APEC
Citación : Gil, L.(2023). Humanidades digitales en República Dominicana. Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades, año 2, núm. 3 (enero-junio 2023), pp 58-67. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : La expresión “humanidades digitales” se ha normalizado últimamente, a raíz de la digitalización creciente de los contenidos ubicables dentro del marco de las humanidades, las ciencias sociales o el arte; es decir, todos los conocimientos que conciernen a la creatividad artística y a las ciencias sociales o culturales, no solo lo referente a las ciencias naturales que de por sí son más proclives a relacionarse con los recursos de tecnología avanzada. Dado que la investigación científica solo puede considerarse completa al darse su publicación, y que el arte es una forma de comunicación que además, de información transmite valor estético, es fundamental para la cultura contemporánea la difusión, online de esa producción digital. En República Dominicana el uso de los recursos digitales es irregular en su distribución por áreas, pero al menos se ha iniciado en todos los rangos y especialidades más importantes del arte y las ciencias humanas. // The term “digital humanities” has recently become standardized, following the increasing digitalization of content that can be found within the fields of humanities, social sciences, or art; that is to say, all the knowledge that concerns artistic creativity and social or cultural sciences, not only regarding the natural sciences, which in themselves are more likely to be related to advanced technology resources. Given that scientific research can only be considered complete upon publication, and that art is a form of communication that conveys aesthetic value as well as information, the online dissemination of this digital production is essential for contemporary culture. In the Dominican Republic, the use of digital resources is irregular in its distribution by areas, but at least it has started in all the most important levels and specialties of art and human sciences.
Descripción : Laura Gil Fiallo: Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, España, en 1981, con especialidad en Historia Contemporánea. En 1983 obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Educación, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Magna Cum Laude y Premio de la Fundación Universitaria Dominicana. En 1997 presentó su tesis doctoral en Historia del Arte, en la Universidad de Zaragoza, con la calificación Sobresaliente Cum Laude; el título fue El exilio español de 1939 en Santo Domingo y su aporte a la cultura y el arte dominicanos. Desde 1981 ha impartido docencia en las universidades Unphu, UCSD y UCMM, hasta ingresar al profesorado de Unapec donde labora desde hace veintitrés años. Se ha desempeñado como subdirectora, curadora y directora de investigaciones del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo; así como directora de gestión de la Dirección General del Libro y la Lectura durante veintitrés años, hasta culminar con los veintitrés años de servicio en el Ministerio de Cultura, institución que le acaba de otorgar su jubilación. En la actualidad prepara siete diferentes libros de texto sobre Educación Artística, en las unidades correspondientes a artes visuales y artes aplicadas del Ministerio de Educación (Minerd).
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/935
ISSN : 2811-4833
Aparece en las colecciones: Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 2, Número 3, enero-junio 2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5. Humanidades digitales en República Dominicana -58-67.pdfHumanidades digitales en República Dominicana430.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.