Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/934
Título : La universidad como matriz de gramáticas sociales democráticas en tiempos de vaciamiento de la democracia
Autor : Calcaño Ortiz, Elvin
Palabras clave : Universidad
Matriz
Sociales
Democracia
University
Matrix
Social
Democracy
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad APEC
Citación : Calcaño, E.(2023). La universidad como matriz de gramáticas sociales democráticas en tiempos de vaciamiento de la democracia. Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades, año 2, núm. 3 (enero-junio 2023), pp 68-77. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Este trabajo se propone aportar elementos de enfoque crítico, para comprender los desafíos que enfrenta la democracia en el contexto de las configuraciones sociales contemporáneas. En esa línea, se plantea una reflexión sobre lo que según autoras ubicadas en coordenadas ideológicas y teóricas divergentes, como Wendy Brown (2016) y Chantal Mouffe (2021), supone actualmente la desvalorización sistemática de la democracia; con el concomitante debilitamiento de los consensos de convivencia colectiva en nuestras sociedades. De modo que, en tiempos donde al decir de Villacañas (2020) y Saidel (2016) la economía tiende a colonizar el ámbito político para relegarlo al plano de lo prescindible o irrelevante y diluir con ello las gramáticas sociales democráticas, se requiere que desde la universidad se comprenda el problema en su gravedad específica. Para que, desde el rol que social y culturalmente desempeñan las casas de estudios superiores, se planteen modos de enfrentar dicho desafío en aras de fortalecer la democracia, en sus distintas dimensiones. Precisamente ahora, lo que está fundamentalmente en disputa es lo público. O, en términos del lenguaje político republicano, lo común. Y con ello los pilares de la democracia, entendidos como lo que posibilita la constitución de un pueblo democrático. Del mismo modo, lo que Norberto Bobbio plantea como la “articulación entre ideales y procedimientos democráticos”, frente al nuevo paradigma comunicativo que imponen la internet y las redes sociales que reconfiguran ecosistemas de discusión pública y sentidos comunes; así como ante el desafío que implica un modelo socioeconómico actual que individualiza radicalmente, por lo que entendemos que la universidad debe constituirse en una matriz de gramáticas sociales democráticas. Esto es, en un ente que viabilice lo que para Hannah Arendt (2018) sería la reconstitución del espacio del “estar entre muchos”. Dicho lo anterior, este trabajo intenta aportar a esos propósitos desde una perspectiva de profundización de la democracia y el pluralismo. // This work aims to provide critical elements for understanding the challenges faced by democracy in the context of contemporary social configurations. To that end, a reflection is proposed on what the systematic devaluation of democracy currently entails, according to authors located in divergent ideological and theoretical coordinates such as Wendy Brown (2016) and Chantal Mouffe (2021), with the concomitant weakening of collective coexistence consensuses in our societies. Thus, in times where, as stated by Villacañas (2020) and Saidel (2016), the economy tends to colonize the political sphere, making it dispensable or irrelevant, and thus diluting democratic social grammars, it is necessary for universities to understand the problem in its specific gravity. It is essential for universities, as institutions that play a societal and cultural role, to propose ways of confronting this challenge to strengthen democracy in its various dimensions. Currently, what is fundamentally at stake is the public affairs. Or, in terms of republican political language, the commonwealth. And with it, the pillars of democracy, understood as that which enables the constitution of a democratic people. Similarly, what Norberto Bobbio proposes as the “articulation between democratic ideals and procedures”, stands in contrast with the new communicative paradigm imposed by the internet and social networks that reconfigure public discussion ecosystems and common senses, as well as the challenge posed by a current socio-economic model that radically individualizes. Therefore, we understand that the university must become a matrix of democratic social grammars. That is to say, an entity that facilitates what for Hannah Arendt (2018) would be the reconstitution of the space of “being among many”. Having said the above, this paper intends to contribute to those purposes from a perspective of deepening democracy and pluralism.
Descripción : Elvin Calcaño Ortiz: Politólogo. Máster en Teoría Política, por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Ciencias Políticas, por la Universidad Interamericana de Puerto Rico. También realizó estudios en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México. Es investigador y especialista en la teoría de la democracia, la teoría del Estado y el análisis del neoliberalismo y de los populismos. Es experto en internacionalización universitaria con enfoque en integración regional y diplomacia académica. Ha ocupado diversos cargos directivos a nivel de gobierno y de instituciones de educación superior, entre los que se encuentran: coordinador del Programa Académico de la Escuela Diplomática del gobierno de Puerto Rico y director de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Educación, de Ecuador. También se ha desempeñado como investigador y docente, y ha impartido cursos especializados en universidades de Ecuador, Puerto Rico, México y República Dominicana. Ha publicado varios trabajos académicos sobre teoría política. Actualmente se desempeña como profesor contratado del Departamento de Estudios Sociales de la Facultad de Humanidades, de la Universidad APEC (Unapec).
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/934
ISSN : 2811-4833
Aparece en las colecciones: Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 2, Número 3, enero-junio 2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
6. La universidad como matriz de gramáticas sociales democráticas en tiempos de vaciamiento de la democracia -68-77.pdfLa universidad como matriz de gramáticas sociales democráticas en tiempos de vaciamiento de la democracia495.75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.