Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/93
Título : El control de constitucionalidad como garantía de la supremacía de la Constitución
Autor : Acosta de los Santos, Hermógenes
Palabras clave : Derecho
Derecho constitucional
Control de constitucionalidad
Constitución de la República Dominicana
Tribunales constitucionales
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad APEC
Citación : Acosta, H. (2010). El control de constitucionalidad como garantía de la supremacía de la Constitución. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Este libro aborda el tema del control judicial de la constitucionalidad de las normas jurídicas como única garantía de la supremacía de la Constitución. Para ello, el autor desarrolla en sus páginas el origen y decurso histórico de dicho control, las dos formas principales que ha asumido (concentrado y difuso) y la tensión que se ha dado entre las tendencias “verticalistas” que pretenden que tal poder quede en manos del tribunal supremo y las que buscan que el mismo pase a la autoridad de una jurisdicción especializada (la constitucional) para así contribuir a una desconcentración del poder judicial. Además ―en donde han triunfado estas últimas―, se explora la manera en que se han constituido los respectivos tribunales constitucionales. Dividida en dos grandes partes, esta obra constituye tanto un estudio de derecho comparado en que se analizan los principales y más efectivos regímenes que sobre la materia se han implementado en distintas partes del mundo (particularmente en Estados Unidos, Europa e Hispanoamérica), como un análisis detallado del nuevo estado de situación del sistema de control constitucional que quedó establecido con la última reforma de la Constitución de la República Dominicana, la de 2010.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/93
ISBN : 978-9945-423-20-4
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El control de constitucionalidad (1).pdf1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.