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Título : La identidad de marca universitaria
Autor : Álvarez Álvarez, Alicia María
Palabras clave : Universidad
Identidad de marca
Marca
Comunicación estratégica
Identidad institucional
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad APEC
Citación : Álvarez, A. (2022). La identidad de marca universitaria. Revista Pensamientos, año 1, núm. 1 (enero-junio 2022), pp 62-67. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Los cambios sociales, culturales y económicos, acelerados con las innovaciones tecnológicas de la información y la comunicación, otorgan hoy un mayor protagonismo a la comunicación estratégica; y dentro de ella, a la gestión de la Marca. Ello propicia en la actualidad la estabilidad de las organizaciones sociales, condicionada por la confianza, la imagen de marca y la reputación que logren generar; las universidades no son ajenas a ese contexto. La gestión de la comunicación estratégica en las instituciones de educación superior ocupa un lugar importante en la creación de la identidad de marca y su propuesta de valor. El presente artículo responde a las exigencias actuales del sector universitario y a la gestión de los procesos comunicacionales; en tanto que una eficiente estrategia comunicacional de los valores universitarios, oferta académica y filosofía institucional al servicio de la sociedad favorecen el reconocimiento por parte de los públicos de interés para seleccionar la mejor universidad y oferta académica. La calidad y la excelencia académica, la virtualización, la internacionalización y la transferencia de conocimiento, así como la competitividad, son los principales retos a los que se enfrenta hoy la Educación Superior.
Descripción : Alicia María Álvarez Álvarez. Doctora en Comunicación Social, Cum Laude, de la CEINDO, Escuela Internacional de Doctorado, Universidad Abat Oliba CEU, Programa de Comunicación Social, Barcelona. Es Diseñadora de Comunicación Visual y Máster en Ciencias de la Comunicación (Especialidad Comunicación Organizacional). En su labor académica se desempeña como directora de la Escuela de Artes y Comunicación, Facultad de Humanidades de la Universidad APEC. Es también docente de dicha escuela y del Decanato de Posgrado. Es miembro de la Junta Directiva de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad y de la Red Iberoamericana DirCom y así como también de la Red Internacional de Historiográficos de la Comunicación. En la actualidad es Directora Suplente; Región Caribe de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS). Es asesora integrante del Comité Consultivo Internacional de Joan Costa Institute y representante de éste en República Dominicana, así como del Consejo Consultivo de la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Se desempeña además como especialista en comunicación visual corporativa en la creación de marcas y Manuales de Identidad Visual Corporativa y en la consultoría en comunicación estratégica e imagen. Ha publicado diversos artículos sobre diseño y comunicación corporativa, así como dos libros sobre Comunicación Organizacional e Imagen Corporativa. Ha sido conferencista y ponente en diferentes eventos nacionales e internacionales sobre Diseño, Publicidad y Comunicación Corporativa en Cuba, México, República Dominicana, España, Bélgica, Chile, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/880
ISSN : 2811-4833
Aparece en las colecciones: Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 1, Número 1, enero-junio 2022)

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