Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/687
Título : Uso de las herramientas de simulación en UNAPEC para el desarrollo de capacidades gerenciales orientadas a la productividad y a los negocios
Autor : Jiménez Rosa, Tania
Pozo Ruiz, Altagracia
Miyar Fernández, Ileana
Palabras clave : Simuladores
SimBLs
Gestión de negocios
Gestión empresarial
Gestión didáctica
Pedagogía
Tecnología educativa
Enseñanza universitaria
Proceso enseñanza-aprendizaje
Universidad APEC
UNAPEC
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad APEC
Citación : Jiménez Rosa, T., Pozo Ruiz, A. y Miyar Fernández, I. (2017). Uso de las herramientas de simulación en UNAPEC para el desarrollo de capacidades gerenciales orientadas a la productividad y a los negocios. En Roca, A., Bosch, M. y Peña, E. (coordinadores), Segunda Jornada Científica Universidad-Empresa-Desarrollo 2015: profesores gestando conocimientos, pp. 259-283. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Este trabajo presenta los resultados de una encuesta realizada a estudiantes y docentes de la Universidad APEC que hacen uso de simuladores virtuales de negocios (también conocidos como SimBLs, Simulation Based Learning Objects) como herramientas de aprendizaje incorporadas en sus programas de estudio. Con ello se pretendió establecer la percepción que profesores y alumnos tienen sobre la idoneidad de tales herramientas, su nivel de satisfacción mostrado al respecto y los aspectos que ellos entienden deben ser mejorados para poder aprovechar al máximo la experiencia de la simulación. En este orden, la investigación demostró que los profesores valoran de modo más positivo que los estudiantes la utilización de dichos programas informáticos; que las capacidades que más se estimulan, a juicio de ambos grupos de encuestados, son las relativas a la toma de decisiones, al trabajo en equipo y a la capacidad de análisis; y que para los estudiantes resultaría vital un reforzamiento del seguimiento docente dado al uso de esas aplicaciones. Con relación a este último punto, las autoras de este trabajo identificaron la necesidad de fortalecer las competencias docentes mediante, entre otros aspectos, la elaboración y utilización de guías metodológicas que orienten las actividades referidas, la realización de dinámicas para compartir con todo el grupo de estudiantes los resultados finales de los aprendizajes efectuados y el desarrollo de estrategias para propiciar el análisis general de lo aprendido mediante la actividad virtual.
Descripción : Tania Jiménez Rosa (biografía). Es Licenciada en Educación egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUMM). Tiene una Especialidad en Gestión, Planificación y Organización Escolar y es Magíster en Tecnología Educativa por la PUCMM. Actualmente cursa el Doctorado en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas, programa coordinado por la Universidad de Sevilla (España) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Se ha desempeñado como docente en varios niveles de la educación preuniversitaria del sector privado del país. Ha sido facilitadora en procesos de formación continua para el profesorado en programas de capacitación emprendidos por EDUCA. Ha facilitado y coordinado proyectos de intervención para la mejora educativa desde el Consorcio de Educación Cívica y bajo los auspicios del Centro Franklin y de la USAID, así como desde el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano CIEDHUMANO de la PUCMM, en su Campus Santo Tomás de Aquino. Se ha desempeñado como docente del Departamento de Educación de la PUCMM y del Centro de Desarrollo Profesoral de UNAPEC. Es autora de “Lisa, Tomás y sus amigos”, de la serie Innova de Editora Santillana, que circuló en 2012. Laboró como técnico de la Dirección de Innovación e Investigación Educativa de la Universidad APEC. ///// Altagracia Pozo Ruiz (biografía): Es ingeniera industrial egresada de la Universidad APEC (UNAPEC). Posee una maestría en Gerencia y Productividad de la misma institución. Es técnica en Electrónica, mención Comunicación, egresada del Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal, República Dominicana. Tiene vasta experiencia en procesos de gestión de calidad y mejora continua de instituciones que brindan servicios educativos. Actualmente es coordinadora de la Unidad de Calidad de la Dirección de Planificación de UNAPEC. ///// Ileana Miyar Fernández (biografía): Es doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Camagüey, Cuba. Tiene un máster en Ciencias de la Educación, con especialidad en Tecnología Educativa, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Obtuvo su licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad de Oriente, Cuba. En la actualidad es directora de Innovación e Investigación Educativa en UNAPEC. Desde 1995 se desempeña como profesora de matemática e informática en diferentes Universidades de Cuba y República Dominicana. Ha desarrollado investigaciones en los ámbitos de las herramientas para el desarrollo de sistemas basados en conocimientos con técnicas de programación, el Sistema experto para la determinación del riesgo de cardiopatía isquémica (SECI) y la enseñanza del álgebra universitaria con el empleo de los asistentes matemáticos. Ha participado en numerosos congresos de informática y matemática, y ha publicado los resultados de las investigaciones presentadas en esos congresos.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/687
ISBN : 978-9945-423-40-2
Aparece en las colecciones: Segunda Jornada Científica Universidad - Empresa - Desarrollo 2015

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Uso de las herramientas de simulación en UNAPEC para el desarrollo.pdf399.89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.