Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/685
Título : Modelo de desarrollo económico y deuda pública de República Dominicana. Conceptos sobre el cambio y las reformas necesarias
Autor : Cruz, Antonio Ciriaco
Fuentes Plasencia, Reinaldo Ramón
Palabras clave : Deuda pública en la República Dominicana
Política fiscal
Política fiscal – República Dominicana
Desarrollo económico de Singapur
Desarrollo económico de Taiwán
Desarrollo económico – República Dominicana
Los tigres asiáticos
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad APEC
Citación : Cruz, A. C. y Fuentes Plasencia, R. R. (2017). Modelo de desarrollo económico y deuda pública de República Dominicana. Conceptos sobre el cambio y las reformas necesarias. En Roca, A., Bosch, M. y Peña, E. (coordinadores), Segunda Jornada Científica Universidad-Empresa-Desarrollo 2015: profesores gestando conocimientos, pp. 221-257. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : La tesis de este trabajo es que el endeudamiento público de República Dominicana en los últimos años ha obedecido, no a una coyuntura, sino a una situación estructural: al no haber un espacio fiscal que procure los recursos que demandan el crecimiento económico y el desarrollo dominicanos, estos se han venido alimentando con el aumento de la deuda. A juicio de los autores, se debería seguir un esquema similar al que han aplicado los llamados “tigres asiáticos” (Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong), de modo que el crecimiento productivo y exportador se base en un mejoramiento real de la capacidad tecnológica del país, en una integración e interconexión de sus diversas industrias nacionales y en un mejoramiento de su entorno empresarial y clima de negocios, a partir sobre todo de la consolidación del estado de derecho, el cese de la corrupción e impunidad gubernamentales y el fortalecimiento institucional del Estado. Para el desarrollo productivo y nacional sería necesario y fundamental una reforma educativa que ponga el acento en la calidad (de los profesores, del proceso de enseñanza-aprendizaje, de la investigación) y en la consecuente transformación de la sociedad dominicana en un espacio de innovación y creación. Por supuesto, ante todo se requeriría entender que cualquier proyecto nacional de desarrollo que se perfile debe caracterizarse por su inclusión de las mayorías y por su equidad.
Descripción : Antonio Ciriaco Cruz (biografía): Realizó una Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como una Maestría en Economía Aplicada, con concentración en Macroeconomía y Economía de la Producción, en el Colegio de Postgraduados de México. Su Doctorado en Economía de Desarrollo y Modelización Económica, fue cursado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). También posee una especialización en Estadística Multivariante, programa coordinado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Ha realizado y participado en importantes investigaciones nacionales e internacionales, y posee amplia experiencia en actividades académicas de investigación en las áreas de macroeconomía y desarrollo, agropecuaria, comercio internacional y negociaciones comerciales. Es articulista regular del periódico El Día y dirige el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (INISE). ///// Reinaldo Ramón Fuentes Plasencia (biografía). Es profesor de Historia y Ciencias Sociales y experto en metodología. Realizó una Maestría en Administración de Empresas y un Doctorado en Ciencias Económicas. Es profesor investigador de la Universidad de La Habana y de dos de sus principales centros: el Centro de Investigaciones de la Economía Internacional (CIEI) y el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC). Ha cursado 15 programas de posgrado y publicado 29 trabajos. Ha participado en innumerables eventos científicos nacionales e internacionales y ha sido reconocido y premiado en diversas ocasiones. Es coautor de dos libros y se ha desempeñado como consultor internacional. Tiene una amplia experiencia en la conducción de investigaciones en los países de la Europa del Este, en particular con relación a la antigua URSS. En República Dominicana se ha desempeñado como profesor en varias universidades.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/685
ISBN : 978-9945-423-40-2
Aparece en las colecciones: Segunda Jornada Científica Universidad - Empresa - Desarrollo 2015

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Modelo de desarrollo económico y deuda pública de República Dominicana.pdf874.73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.