Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/681
Título : Geopolítica: una ciencia para todos los profesionales
Autor : De Marchena Dujarric, Enrique
Palabras clave : Relaciones internacionales
Política internacional
Geopolítica
Fecha de publicación : 1979
Editorial : Universidad APEC
Citación : De Marchena Dujarric, E. (1979). Geopolítica: una ciencia para todos los profesionales. Revista de Divulgación Científica del Instituto de Estudios Superiores (IES), núm. 1 (enero-marzo de 1979), pp. 123-128. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Este trabajo explica la importancia que reviste la enseñanza y el aprendizaje de geopólitica para los ciudadanos del mundo contemporáneo. Pues comprender la interacción entre los factores geográficos-territoriales y los factores netamente humanos implicados en la economía, la política, la sociología, las tecnologías y las demás ramas de la cultura se hace fundamental para quien aspire a comprenderse a sí mismo y a los otros en el marco de la actual sociedad global. Aunque esta disciplina ha sido en principio empleada como instrumento de incidencia en el juego de poderes de los Estados, se impone una nueva concepción. La conciencia de que no somos seres aislados, de que nuestras acciones se influencian recíprocamente y de que el equilibrio es siempre algo frágil e inestable en el que ningún país ni nadie está seguro, enfatiza la necesidad de un saber orientarse que procure una paz justa para todos.
Descripción : Enrique De Marchena Dujarric (biografía): Se diplomó en derecho y ciencias políticas en la Universidad de Santo Domingo desde 1929, y luego obtuvo un doctorado en derecho internacional. Fue diplomático de carrera en el servicio exterior dominicano con más de 40 años de ejercicio. Fue vicerrector de la Universidad de Santo Domingo, profesor de Derecho Internacional Americano y de Historia del Derecho, ministro de relaciones exteriores y de educación y bellas artes, delegado por más de 20 años en las Naciones Unidas, embajador encargado de la División de Asuntos Africanos de la Cancillería y profesor de Geopolítica en el Instituto de Estudios Superiores (hoy Universidad APEC).
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/681
Aparece en las colecciones: Revista IES
(Núm. 1, enero-marzo 1979)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Geopolítica. Una ciencia para todos los profesionales.pdf1.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.