Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/674
Título : El derecho especial de trabajo
Autor : Hernández Quezada, Porfirio
Palabras clave : Derecho
Derecho laboral
Derecho laboral dominicano
Fecha de publicación : 1988
Editorial : Universidad APEC
Citación : Hernández Quezada, P. (1988). El derecho especial de trabajo. Coloquios Jurídicos, año 3, núm. 4 (enero – junio 1988), p. 41-48. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : El presente es un breve texto acerca de la naturaleza del derecho laboral especial, rama del derecho laboral que tiene por objeto los contratos especiales de trabajo. Estos contratos surgen porque el tipo de actividad que realiza el trabajador reclama una reglamentación particular, la cual se puede caracterizar por la ampliación de algunos beneficios, la ampliación de normas restrictivas o por el establecimiento de normas distintas a las disposiciones generales. Esa peculiaridad de la labor y del contrato de trabajo no implica necesariamente un estatuto más privilegiado o beneficioso que el del derecho laboral común. Pues, como expresa muy bien el autor de este artículo, ese apartamiento de la norma jurídica general puede ser, en ocasiones, perjudicial para el trabajador. En cualquier caso, distintos sistemas jurídicos nacionales, entre ellos el mexicano, procuran que los contratos especiales de trabajo no contradigan o eliminen las condiciones o garantías mínimas alcanzadas en el derecho laboral general, ya que estas constituyen parte de los logros alcanzados por el perfeccionamiento de la justicia social en sus respectivas comunidades. Dos casos de trabajadores dominicanos que entonces ya estaban sujetos a regulaciones laborales especiales son mencionados brevemente a modo de conclusión: los policías especiales de banco y los guardianes de seguridad privada.
Descripción : Porfirio Hernández Quezada (biografía): Es doctor en derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1967) y por la Universidad de París (1972), y es también egresado de la licenciatura en ciencias sociales del Instituto de Altos Estudios de América Latina (1971). Ha desarrollado una dilatada y exitosa carrera en el campo del derecho laboral que le ha llevado a ser profesor en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y en el antiguo Instituto de Estudios Superiores (IES, hoy UNAPEC). Ha sido presidente de la Asociación Dominicana de Abogados, y miembro de la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y de Previsión Social y de la Asociación Americana de Juristas. En el año 2000 pasó a integrar el Comité de Bioética de la Secretaría de Estado de Salud Pública; en tanto que en el año 2004 fue designado asesor legal externo del Consejo Nacional de Seguridad Social. Algunos de sus otros trabajos publicados son: "El derecho de trabajo en la Constitución de República Dominicana" (1999) y "El futuro del sindicalismo y la globalización" (1999).
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/674
Aparece en las colecciones: Coloquios jurídicos
(Año 3, Núm. 4, enero-junio 1988)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El derecho especial de trabajo.0.pdf1.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.