Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
dc.contributor.author | Contreras Núñez, Carlos Francisco | - |
dc.date.accessioned | 2017-07-05T14:00:56Z | - |
dc.date.available | 2017-07-05T14:00:56Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | Contreras Núñez, C. F. (2015). Debilidades en los procesos cognitivos de síntesis, conceptualización, análisis, interpretación y resolución de problemas en estudiantes de la Maestría en Administración Financiera. En Roca, A., y Bosch, M. (ed.), Primera Jornada Científica Universidad – Empresa – Desarrollo 2012: profesores y profesoras gestando conocimiento, pp. 53-68. Santo Domingo: Universidad APEC | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-9945-423-30-3 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/668 | - |
dc.description | Carlos Francisco Contreras Núñez (biografía). Nació en Cenoví, San Francisco de Macorís. Es licenciado en contabilidad por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene una maestría en gerencia y productividad y una especialidad en administración financiera por la Universidad APEC. Se desempeña como profesor de grado en las universidades O & M, UTESA y UASD, y enseña a nivel de posgrado en las universidades UASD, UNPHU y UNAPEC. En el 2006 fue reconocido “profesor del año” de posgrado en la UASD, en tanto que en el 2012 la Escuela de Graduados de UNAPEC lo reconoció como “profesor meritorio”. Ha escrito varias obras: Conceptos básicos de contabilidad general, Conceptos básicos de contabilidad superior y análisis financiero, Conceptos básicos de presupuestos públicos y Conceptos básicos de gestión económica y financiera. En sus más de treinta años de experiencia laboral, ha desempeñado altas posiciones en empresas públicas y privadas. Actualmente es contralor general de la CDEEE. | en_US |
dc.description.abstract | El presente texto sintetiza la experiencia del autor para ayudar a estudiantes de la asignatura Gestión Económica y Financiera I, de la maestría en administración financiera de UNAPEC, a mejorar su capacidad de síntesis, conceptualización, análisis, interpretación y resolución de problemas y reflexión. Para ello, el autor, profesor de la mencionada materia, basándose en el estudio de casos prácticos, realizó un diagnóstico de las competencias señaladas en sus alumnos, elaboró y aplicó un plan de acción para disminuir las deficiencias encontradas y terminó por suministrar un cuestionario a los participantes de la muestra, así como a otros profesores de la asignatura. Como resultado de todo ello, y al finalizar la experiencia al término del período de docencia, el autor encontró que pudo reducir en un 50% los problemas en la capacidad de síntesis y conceptualización, en un 56% los de análisis e interpretación y en un 22% las debilidades para resolver problemas. Vale resaltar que el plano de la resolución de problemas es el que menos deficiencias presentaba según el diagnóstico inicial, lo que quizá querría decir que no es tanto que los estudiantes tuvieran serias deficiencias cognitivas, sino que más bien tendrían dificultad para cobrar conciencia racional de saberes que de cierto modo sí estarían interiorizados. Finalmente, el autor hizo una serie de recomendaciones a la Universidad APEC y a sus docentes, de las que las principales son la normalización del diagnóstico cognitivo al inicio de cada asignatura de la maestría y el desarrollo durante las mismas de planes de acción que permitan a sus estudiantes corregir y mejorar las deficiencias encontradas. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad APEC | en_US |
dc.subject | Enseñanza universitaria | en_US |
dc.subject | Formación profesional | en_US |
dc.subject | Investigación educativa | en_US |
dc.subject | Procesos cognitivos | en_US |
dc.subject | Educación superior | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | en_US |
dc.title | Debilidades en los procesos cognitivos de síntesis, conceptualización, análisis, interpretación y resolución de problemas en estudiantes de la Maestría en Administración Financiera | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Aparece en las colecciones: | Primera Jornada Científica Universidad - Empresa - Desarrollo 2012
|