Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/600
Título : En torno a Franklin Mieses Burgos
Autor : Henríquez Gratereaux, Federico
Palabras clave : Arte
Literatura
Literatura dominicana
Poesía
Poesía dominicana
Poetas dominicanos
Franklin Mieses Burgos
Ensayos
Fecha de publicación : 1988
Editorial : Universidad APEC
Citación : Henríquez Gratereaux, F. (1988). En torno a Franklin Mieses Burgos. Investigación y Ciencia, año 2, núm. 6, año 3, núm 7 (septiembre-diciembre 1987, enero-abril 1988), pp. 62-67. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Henríquez Gratereaux plantea en este trabajo el carácter sociopolítico de la poesía de Franklin Mieses Burgos. En efecto, ello es así desde el momento mismo en que el poeta dominicano presenta la siempre ardua relación entre Dios y hombre, dos soledades inmensas que solo siendo ellas mismas se encuentran. Por eso en su universo poblado de mitos, de espesas claridades y noches como soles, ser es la más difícil de las tareas, la más antigua batalla de todo lo que habita el orbe de la vida. Y en sueño y realidades, en lo que es tiempo mortal, perecedero, el milagro de la voz de un “existir más hondo” en el que todo es uno en innúmeras presencias. De ahí que en sus textos cada flor, cada individuo, cada gota de agua sea una cosmogonía, un relato de amor y de dolor del devenir del mundo.
Descripción : Federico Henríquez Gratereaux (biografía): Ensayista y periodista dominicano. Nació en Santo Domingo en 1937. Se ha desempeñado como director de relaciones públicas de la Presidencia, secretario de Estado y director general del periódico El Siglo. También colaboró con el Listín Diario. Actualmente es columnista del periódico Hoy. Recibió el Premio Nacional de Literatura (2017) y el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña (1979). Es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua. Entre sus obras están: La feria de las ideas, Peña Batlle y la dominicanidad, Un antillano en Israel, Ubres de novelastra, Pecho y espada, Disparatario, Empollar huevos históricos, Un ciclón en una botella, Opúsculo: negros de mentira y blancos de verdad, La guerra civil en el corazón, La globalización avanza hacia el pasado.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/600
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 2, Núm. 6, septiembre-diciembre 1987; Año 3, Núm. 7, enero-abril 1988)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
En torno a Franklin Mieses Burgos.pdf1.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.