Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/569
Título : Editorial. Arte y ciencia
Autor : Lebrón Saviñón, Mariano
Palabras clave : Arte
Ciencia
Humanidades
Fecha de publicación : 1988
Editorial : Universidad APEC
Citación : Lebrón Saviñón, M. (1988). Editorial. Arte y ciencia. Investigación y Ciencia, año 2, núm. 6, año 3, núm 7 (septiembre-diciembre 1987, enero-abril 1988), pp. 7-10. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : El arte y la ciencia son ramas distintas de un mismo árbol. Comparten el deseo común del hombre de conocer y re-conocer la realidad multiforme, caleidoscópica, en la que vive. La diferencia estribaría en que la ciencia solo se permite aquellas preguntas que la razón puede responder, mientras que el arte, arrastrado por la belleza, esto es, por la evocación intuitiva y secreta de la remota armonía del todo, se plantea además las interrogantes que solo anidan y enraízan en el corazón. Y para esto no hay respuesta, solo la vivencia directa, extática, de lo inefable. Esto quiere decir que el arte, sobre la base del conocimiento aislado ganado por la ciencia, aspira a adentrarse más en el misterio de la totalidad, que es infinito y que gana en complejidad a cada paso de avance de la razón humana. Es por eso que la revista Investigación y Ciencia recuerda que, para hacer del individuo un ser cada vez más completo y humano, más maduro, se debe equilibrar el quehacer científico-académico con aquellas experiencias que van más allá de la simple racionalidad lineal de las causas y los efectos, experiencias que permiten atisbar -siquiera por un punto infinitesimal- la red tupida de todo esto que llamamos vida.
Descripción : Mariano Lebrón Saviñón (biografía): Poeta y eminente intelectual dominicano. Nació en Santo Domingo el 3 de agosto de 1922 y murió el 18 de octubre de 2014 en la misma ciudad. Fue miembro fundador de uno de los grupos poéticos más importantes de República Dominicana, el de la Poesía Sorprendida. Estudió medicina en la UASD y se especializó en pediatría en la ciudad de Buenos Aires (1949). Como médico, impartió clases en la UNPHU y en la UASD, fue uno de los fundadores de la Academia Dominicana de Medicina, dirigió el Hospital de Prevención Social de Santo Domingo y trabajó en la Secretaría de Estado de Salud y en diversos centros hospitalarios. Como profesor universitario, no solo impartió clases en facultades de medicina, sino que también enseñó en el área de humanidades, específicamente en las cátedras de Historia de la Cultura Dominicana, Historia Crítica Dominicana, Literatura, Literatura Española y Ética Profesional. En UNAPEC se desempeñó como asesor de la Rectoría, en tanto que en la UNPHU fue director de Publicaciones. Por la excelencia de su trabajo intelectual, recibió la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, el Caonabo de Oro (1988), el Premio Vasconcelos que es otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México (1992) y el Premio Nacional de Literatura (1999). Hasta ahora es el único dominicano que ha sido designado como orador del premio Príncipe de Asturias. Entre las muchas obras escritas por él están: Triálogos (en autoría compartida con Domingo Moreno Jimenes y Alberto Baeza Flores) (1943), Sonámbulo sin sueño (1944), Cuando el otoño riega las hojas (1945), Mirtha Primavera (1945), Luces del trópico (1949), Historia de la cultura dominicana (1981), Tiempo en la tierra (1982), Duarte. La Trinitaria (1993) y Heroísmo e identidad. Duarte: libertador, romántico y poeta (1999). Fue uno de los creadores del Instituto Duartiano y fue presidente de la Academia Dominicana de la Lengua desde el año 1984 hasta el 2006.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/569
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 2, Núm. 6, septiembre-diciembre 1987; Año 3, Núm. 7, enero-abril 1988)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EDITORIAL. ARTE Y CIENCIA.pdf271.66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.