Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/556
Título : Tanzania: etnias y participación política
Autor : Liriano, Alejandra
Palabras clave : Ciencias políticas
Socialismo tanzano
Participación política
Fecha de publicación : 1987
Editorial : Universidad APEC
Citación : Liriano, A. (1987). Tanzania: etnias y participación política. Investigación y Ciencia, año 2, núm. 4 (enero-abril 1987), pp. 155-168. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Los problemas de la participación política en Tanzania debido a su fragmentación política interna en distintos grupos étnicos y a los defectos de la estrategia de reestructuración de las unidades administrativas de gobierno concebida en el plan Ujamaa constituyen el tema tratado en este artículo. Y es que, en vez de estimular los planes de desarrollo y la autogestión de las comunidades aldeanas en todos sus niveles, las estructuras de participación parecen haber impedido de hecho la integración efectiva de sus ciudadanos, pues asumieron mecanismos autoritarios y clientelares en los que la influencia de ciertos líderes locales determinaba el reparto preferencial y desigual de los escasos recursos disponibles. Burocratismo, autoritarismo, abusos de poder y ventajas solo para unos cuantos fueron las consecuencias del plan socialista tanzano que buscaba sustentarse en la familia ampliada, entidad básica o común de los diferentes grupos étnicos que conformaban el país.
Descripción : Alejandra Liriano (biografía): Nació en Salcedo, República Dominicana. Hizo una licenciatura en ciencias políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Luego realizó una maestría en la misma área y con especialización en el África Subsahariana en el Colegio de México. Obtuvo su doctorado en relaciones internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el 2004 es viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana. Tiene más de 25 años de experiencia docente, los cuales le han permitido ser profesora en distintos centros de estudios superiores, coordinadora de la Maestría en Sociología Política de la Universidad APEC y directora ejecutiva de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/556
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 2, Núm. 4, enero-abril 1987)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tanzania. Etnias y participación política.pdf5.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.