Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/555
Título : Balaguer: el ocaso de un hombre, el ocaso de un tiempo
Autor : Cuello H., José Israel
Palabras clave : Ciencias políticas
Joaquín Balaguer
Segunda mitad del siglo XX - República Dominicana
Fecha de publicación : 1987
Editorial : Universidad APEC
Citación : Cuello H., J. I. (1987). Balaguer: el ocaso de un hombre, el ocaso de un tiempo. Investigación y Ciencia, año 2, núm. 4 (enero-abril 1987), pp. 117-152. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : A partir del análisis de la figura del expresidente Joaquín Balaguer, el político y comentarista dominicano José Israel Cuello estudia los mayores problemas de la economía y del quehacer político en República Dominicana en el contexto de un mundo en el que se preparaba la emergencia de la globalización neoliberal que hoy tan bien conocemos. En la época de este trabajo, el país se hallaba justo en medio de una gran crisis socioeconómica (eran los años de la conocida "década perdida", los años 80) que se caracterizaba por severos problemas como la inflación y la devaluación, el alto importe de la deuda externa y una debilitada e ineficiente producción agrícola que no podía competir con los fuertemente subsidiados productos de los grandes países desarrollados. El Estado, por su parte, asumido como botín de los partidarios balagueristas y de los partidos de oposición que habían podido llegar al poder, no era más que una fuente de remuneración para una empleomanía ineficiente y de beneficios pecuniarios para sus socios privados, miembros particulares de la oligarquía nacional. Sobre la base del apoyo que le dieron los campesinos para la consecución de su retorno al poder, Balaguer estructuraba entonces una "reforma agraria" de carácter patriarcal, reformista, en la que el campesinado quedaba atomizado, dividido, en minifundios aletargados de escasa productividad.
Descripción : José Israel Cuello H. (biografía): José Israel Cuello fue miembro del Movimiento Revolucionario 14 de junio, director del periódico de esa organización política, así como dirigente del Partido Comunista Dominicano y director del semanario Hablan los Comunistas. Su Editora Taller fue de las más importantes del país durante sus más de treinta años de operaciones. En la televisión nacional se ha destacado por dirigir y conducir inteligentes y serios programas de análisis políticos y socioeconómicos.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/555
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 2, Núm. 4, enero-abril 1987)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Balaguer. El ocaso de un hombre, el ocaso de un tiempo.pdf11.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.