Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/554
Título : Haití: crisis y resistencia
Autor : Smarth, Rony
Palabras clave : Ciencias políticas
Historia política de Haití
Fecha de publicación : 1987
Editorial : Universidad APEC
Citación : Smarth, R. (1987). Haití: crisis y resistencia. Investigación y Ciencia, año 2, núm. 4 (enero-abril 1987), pp. 107-115. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : A la caída del régimen dictatorial de Duvalier en Haití, en 1986, se produce un vacío de poder debido a las fuertes contradicciones de las fuerzas en pugna. Los componentes principales de esa tensa situación son: 1) la división, la escasa articulación y la reducida capacidad de organización política de las corrientes más populares; 2) el miedo de las élites burguesas a la posible instalación en el poder de un gobierno de corte marxista; y 3) el temor de las iglesias católica y protestante ante la posibilidad de que la búsqueda de la justicia social pudiera dañar la precaria y relativa "paz social" de ese difícil período de transición. Para el autor, cualquier solución de hecho o arreglo establecido por la cúpula solo podía ser coyuntural, temporal, ya que el gran problema haitiano derivaba de una crisis cuyo origen se remontaba al momento mismo de la independencia del pueblo haitiano, al hecho de que desde el principio del surgimiento del Estado haitiano sus élites han optado por sistemas "civilizatorios" excluyentes, copiados de las potencias occidentales coloniales y por los que el pueblo se ha visto sometido a esquemas de explotación económica que lo han mantenido en la semiservidumbre y en la pobreza. Como reacción, el pueblo llano ha tendido a la resistencia a través de la vida cimarrona sustentada en minifundios, al ataque y sabotaje a la gran propiedad y a la generación de su propia cultura sobre la base de un idioma (créole) y una religión (vudú) creados por él mismo. En tal virtud, el autor afirma que mientras se sigan dando esas "descaradas" formas de dominación, esos proyectos antipopulares y extranjerizantes, el pueblo haitiano seguirá esquivando su participación en ellos y boicoteándolos.
Descripción : Rony Smarth (Rosny Smarth): Nació el 19 de octubre de 1940 en Cavaillon, Haití. Estudió, primero, ciencias económicas en la Universidad de Puerto Príncipe, y luego, agronomía en la Universidad de Santiago de Chile. Fue director del Instituto Chileno de Desarrollo Agrícola, miembro del comité que trabajó el tema de la reforma agraria durante la presidencia de Salvador Allende y profesor de agronomía en la Universidad de Chapingo en México. En Haití ha sido presidente de la Asociación de Profesionales de la Ingeniería Agronómica, consejero del ministro de agricultura y primer ministro de Haití (entre el 27 de febrero de 1996 y el 9 de junio de 1997).
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/554
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 2, Núm. 4, enero-abril 1987)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Haití. Crisis y resistencia.pdf3.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.