Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/551
Título : El pensamiento político en la época de Nicolás Maquiavelo
Autor : Mateo Villanueva, Clodoaldo
Palabras clave : Ciencias políticas
Absolutismo
Nicolás Maquiavelo
Fecha de publicación : 1987
Editorial : Universidad APEC
Citación : Mateo Villanueva, C. (1987). El pensamiento político de Nicolás Maquiavelo. Investigación y Ciencia, año 2, núm. 4 (enero-abril 1987), pp. 71-75. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Clodoaldo Mateo Villanueva expone en este artículo el espíritu de la época en que Maquiavelo escribe su obra a favor del absolutismo político y el engrandecimiento del Estado. Es, ante todo, un período de transición en el que se va dejando atrás la antigua sociedad feudal para dar inicio a la Modernidad, era en la que el hombre y lo que puede se convierten en el motor y centro de vertiginosos cambios. Así, con el Renacimiento, con una cierta mirada al idealismo platónico, una tendencia de la política se entrega a la concepción de utopías, sociedades perfectas en las que no hay violencia. Pero se manifiesta también, y con mucha mayor fuerza, la necesidad de explicar y describir la naturaleza y la sociedad en estrictos términos humanos y reales. Por eso es posible tanto el renacer de la ciencia como lo que hace Maquiavelo: desnudar la actividad política de toda pretensión o deber, de toda idealidad, para describirla en sus propios términos, tal y como ha sido desde que el ser humano se integró a la vida en común.
Descripción : Clodoaldo Mateo Villanueva (biografía): Es licenciado en ciencias políticas con especialidad en estudios internacionales por la Universidad Complutense de Madrid (España). También se graduó en diplomacia en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y realizó una maestría en defensa y seguridad nacional en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En el ámbito académico ha sido profesor en la UASD, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad APEC. En la UNPHU, dirigió además un programa de maestría en ciencia política. Ha sido encargado de la Sección de Partidos Políticos de la Junta Central Electoral y coordinador de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Registro Civil.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/551
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 2, Núm. 4, enero-abril 1987)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El pensamiento político en la época de Nicolás Maquiavelo.pdf1.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.