Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/546
Título : ¿Haitiana nuestra música popular?
Autor : De Marchena, Enrique
Palabras clave : Merengue típico
Historia del merengue
Folklore dominicano
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Universidad APEC
Citación : De Marchena, E. (1986). ¿Haitiana nuestra música popular? Investigación y Ciencia, año 1, núm. 3 (septiembre-diciembre 1986), pp. 161-163. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : ¿Haitiana nuestra música popular? es un artículo que apareció en el diario La Nación el 22 de enero de 1945. En él su autor, Enrique de Marchena, responde a dos textos periodísticos de Manuel de Jesús Lovelace que cuestionaban la dominicanidad del merengue aduciendo su supuesto origen haitiano. Para rebatirlo, De Marchena se sustenta sobre todo en dos pruebas a su entender evidentes. La primera, que cuando por primera vez (allá por el año de 1855) surgió a la popularidad esa música típica, entonces objeto de crítica, nadie de los que la criticaban y condenaban adujo esa supuesta haitianidad. La segunda, que investigadores haitianos de la talla de Price Mars coinciden en afirmar que el nombre del ritmo haitiano conocido también como "merengue" no es más que "una adaptación francesa del nombre dominicano para la danza o género musical". Para el autor, la puesta en duda de la dominicanidad del merengue obedece a una cierta incredulidad, por parte de ciertos sectores nacionales, sobre las posibilidades y riquezas folklóricas del pueblo dominicano, incredulidad que no se compadece con los aportes y hallazgos de los trabajos en la materia realizados tanto por expertos nacionales como internacionales. Trabajos como los del profesor Ralph S. Boggs, Carleton Sprague Smith, Gilbert Chase, Peña Morell, Julio Arzeno, Flérida Nolasco, Rafael Damirón, etc., demuestran y ayudan a reconstruir la morfología autóctona de nuestra más preciada música popular.
Descripción : Enrique de Marchena (biografía): Compositor musical y diplomático dominicano. Nació en Santo Domingo el 13 de octubre de 1908 y murió en la misma ciudad en 1988. Estudió en el Liceo Musical de Santo Domingo. A partir de 1927 se desempeña como crítico musical en el Listín Diario y como corresponsal de Musical America de Nueva York. Como diplomático, fue embajador del país en Washington, en Bonn y en Suiza, así como delegado ante la ONU. También impartió clases en la Universidad de Santo Domingo (hoy UASD). Fue presidente de la Unión de Compositores de la República Dominicana. Sus composiciones musicales abarcan la música de cámara, piezas para piano y órgano, canciones, una serenata para violín y orquesta, un concierto para violín y flauta, una suite para orquesta y un poema sinfónico.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/546
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 1, Núm. 3, septiembre-diciembre 1986)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HAITIANA NUESTRA MUSICA POPULAR. Una pregunta.pdf157.71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.