Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/540
Título : La enseñanza primaria en la República Dominicana en el siglo XIX
Autor : Monclús, Miguel Ángel
Palabras clave : Historia de la educación en República Dominicana
Siglo XIX - República Dominicana
Educación
Enseñanza primaria
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Universidad APEC
Citación : Monclús, M. A. (1986). La enseñanza primaria en la República Dominicana en el siglo XIX. Investigación y Ciencia, año 1, núm. 3 (septiembre-diciembre 1986), pp. 119-124. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Artículo publicado por vez primera en la Revista Educación, en 1940. Recoge la legislación en materia de educación primaria promulgada en todo el siglo XIX. Esta recopilación demuestra que la educación dominicana, al menos en sus primeros 50 años de existencia, no tuvo necesariamente una progresión ascendente, una perfección creciente, sino que en ella se dieron retrocesos o regresiones. Por ejemplo, si en la primera ley en la materia (la del 13 de mayo de 1845) se prescribió el método simultáneo de enseñanza de la lectura y la escritura, la segunda ley (promulgada el 15 de mayo de 1846) dispuso en cambio su enseñanza separada, de suerte que la lectura y la escritura eran dos asignaturas distintas en el currículo escolar, a las que se agregaba el dictado como disciplina independiente. En ese sentido, el contenido curricular de la enseñanza en el país ha mostrado ser muy variable, objeto de muchas arbitrariedades y errores. En distintos momentos se han incluido materias cuestionables, como las que trataban sobre la Constitución de la república, la historia sagrada (aparte de religión) y el dibujo lineal, o las que enseñaban labores consideradas femeninas (bordado, costura u otras destrezas domésticas). A este problema referente a la falta de criterio para la elección de las asignaturas, se agregó además, a finales del período estudiado, el de su sobrecarga o exceso.
Descripción : Miguel Ángel Monclús (biografía): Nació en Monte Plata el 30 de octubre de 1873 y murió en Santo Domingo el 7 de julio de 1967. Se dedicó a la diplomacia, a la educación y a la escritura. Fue profesor, inspector de Instrucción Pública, secretario de la Liga Municipal Dominicana y cónsul en Curazao y Haití. Entre sus libros están la novela Cachón, una que vino y volvió, El caudillismo en la República Dominicana, Apuntes de Haití, Cosas criollas, Escenas criollas, Calidoscopio de Haití.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/540
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 1, Núm. 3, septiembre-diciembre 1986)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LA ENSEÑANZA PRIMARIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA EN EL SIGLO XIX.pdf397.81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.