Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/537
Título : La fusión de los sefardís con los dominicanos
Autor : Ucko, Enrique
Palabras clave : Historia dominicana
Historia de los judíos en República Dominicana
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Universidad APEC
Citación : Ucko, E. (1986). La fusión de los sefardís con los dominicanos. Investigación y Ciencia, año 1, núm. 3 (septiembre-diciembre 1986), pp. 81-97. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Artículo publicado por primera vez en Cuadernos Dominicanos de Cultura, 1944, y en el que su autor explica cómo los judíos sefardíes, que empezaron a venir desde principios del siglo XIX al territorio que hoy es dominicano, terminaron fusionándose completamente con un pueblo que los acogió con calidez y fraternidad y que no mostró para con ellos ningún tipo de prejuicio religioso o racial. En este país, esas familias hebreas no se vieron forzadas a ocultar su origen, sino que, al contrario, pudieron enarbolarlo con orgullo. Muchos de sus descendientes asumieron el culto católico y ascendieron a los más altos puestos de la Iglesia Católica y del Estado sin que su condición hebrea reconocida significara ningún obstáculo. Otros muchos asumieron la masonería, culto en el que volvieron a encontrar el mesianismo, la cábala y todo el misticismo que en las formas del judaísmo ortodoxo y liberal ya no les satisfacían. El mejor símbolo de la fusión referida es el cementerio de la avenida Independencia de la ciudad de Santo Domingo, camposanto en el que las tumbas judías, cristianas y protestantes están todas juntas y mezcladas, y en el que panteones familiares judíos conjugan a la vez nichos o túmulos individuales con símbolos hebreos, cristianos o masónicos, signo de que los miembros de las familias judías asentadas en el país tuvieron la libertad de profesar distintas fes.
Descripción : Enrique Ucko: Académico judío-alemán que llegó a República Dominicana, como refugiado, en 1939.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/537
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 1, Núm. 3, septiembre-diciembre 1986)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LA FUSION DE LOS SEFARDIS CON LOS DOMINICANOS.pdf1.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.